La Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen organizado (UNODC), ha lanzado hoy una campaña global de concientización que enfatiza la dimensión y el coste del crimen organizado transnacional con la finalidad de analizar los diferentes aspectos de esta multimillonaria amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad.
Con ingresos anuales de 870 mil millones de dólares, las redes del crimen organizado sacan provecho de la venta de mercancías ilegales dondequiera que haya demanda. Dichos ingresos ilícitos equivalen a más de seis veces la cantidad de la que dispone la asistencia oficial para el desarrollo, y son comparables al 1.5 por ciento del PIB total mundial o al 7 por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías.
La campaña ofrece un análisis detallado de los principales crímenes y delitos actuales como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las falsificaciones, las drogas ilícitas, el delito medioambiental y las armas ilegales.
El tráfico de drogas es el negocio ilícito más lucrativo para los criminales con un coste anual estimado de 320 mil millones de dólares. La trata de personas genera alrededor de 32 mil millones de dólares anuales, y otras estimaciones indican que los beneficios globales del tráfico ilícito de migrantes ascienden a 7 mil millones de dólares al año.
El medio ambiente también es un negocio explotado: el tráfico de madera genera ingresos por valor de 3.5 mil millones de dólares anuales sólo en el Sudeste Asiático, mientras que el marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte y ciertas partes del tigre provenientes de África y Asia producen unos ingresos de 75 mil millones de dólares al año. Con unos beneficios anuales de 250 mil millones de dólares, las falsificaciones también son un negocio muy lucrativo para los grupos de crimen organizado.
“El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional”, dijo el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov. “Nuestra habilidad para despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores es crucial para nuestro éxito. Espero que los medios de comunicación empleen la campaña de la UNODC para poner exactamente de relieve cómo los criminales debilitan las sociedades y causan dolor y sufrimiento tanto a individuales como a comunidades”, añadió.
La campaña está disponible en www.unodc.org/toc
LAS CIFRAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN PERÚ
Durante el año 2011 se lavaron activos con recursos sospechosos de procedencias delictivas y criminales por un total de 1,352 millones de dólares según la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF). Entre enero del año 2007 y mayo del año 2012, este monto asciende a 5,347 millones de dólares.
De estos delitos, las principales actividades relacionadas al crimen organizado de las cuales se detectó mayor movimiento financiero durante el periodo 2007 – 2012 fueron el Tráfico Ilícito de drogas el cual movilizó un total de 4,436 millones de dólares (83 % del total del monto involucrado en lavado de activos).
Le siguen la corrupción de funcionarios que involucró un monto total de 149 millones de dólares para el mismo periodo, el contrabando que movilizó 123 millones de dólares, la trata de personas que generó actividad detectada por 2 millones de dólares y el tráfico de migrantes que ascendió a un millón de dólares. Los delitos contra la propiedad intelectual con un millón de dólares igualmente.
Los costos humanos del crimen organizado son igualmente importantes en el territorio nacional, así por ejemplo entre 2004 y 2012 se han reportado un total de 1,960 personas agraviadas por el delito de trata de personas (Sistema RETA PNP), siendo principalmente afectadas las mujeres menores de edad.
El costo humano y los costos para la salud pública también son importantes, el último estudio de DEVIDA sobre uso de drogas en población escolarizada, del año 2010, señalaba que 4% de la población escolar peruana había consumido alguna vez marihuana, mientras que 1.4% había consumido cocaína (prevalencia de vida).
Estas cifras son una muestra que la influencia de las actividades relacionadas con el crimen organizado tienen una presencia importante en el país. Esto es más preocupante aún considerando la situación del Perú como uno de los países productores de hoja de coca a nivel mundial (61,200 hectáreas cultivadas hasta el año 2010 – UNODC).