El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, destacó la importancia de apoyar la implementación de los cultivos alternativos. Fue durante su presentación ante la Comisión sobre Narcóticos, que sesiona en Viena en donde instó a los países a intensificar sus estrategias en la lucha contra el narcotráfico.
“Los campesinos que producen drogas tienen alternativas. Tienen la oportunidad de vincularse a negocios pacíficos y legales, que generen ingresos no sólo para esta generación, sino para las futuras, y no sólo para ellos, sino para las comunidades en su conjunto”, dijo, en declaraciones que recoge la ONU.
Agregó que esa es también una forma de promover el desarrollo sostenible y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en países como Afganistán, que depende de la asistencia internacional.
Por otro lado, Fedotov señaló que las campañas de prevención de la drogadicción, así como los programas de tratamiento y rehabilitación, son clave para luchar contra la cultura de la droga, una enfermedad que cada año se cobra la vida de 250,000 personas.