La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a uno de cada diez adultos en el mundo según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta enfermedad ocurre por la pérdida progresiva del funcionamiento de los riñones, que en etapa inicial no presenta síntomas, sin embargo, en etapas avanzadas requiere de diálisis y hasta un trasplante de riñón.
Para detectarla los especialistas recomiendan realizarse un examen de sangre y orina, y medirse la presión arterial, especialmente si son pacientes de riesgo como los diabéticos, hipertensos o mayores de 65 años. También las personas que hayan sufrido algún accidente cardiovascular, fumadores, personas sedentarias o familiares de pacientes con dolencias renales.
En el marco del Día Mundial del Riñón, conversamos con la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, quien brinda recomendaciones para cuidar los riñones:
· Manténgase en forma y evite el sedentarismo. Con esto reducirá la presión arterial y el riesgo de sufrir ERC.
· Reduzca su consumo de sal . Se recomienda una ingesta diaria de 5 – 6 gramos por día. (alrededor de una cucharita). Limite el consumo de alimentos procesados y opte por preparar sus comidas de forma saludable .
· Controle el nivel de azúcar en la sangre. Alrededor de la mitad de personas con diabetes desarrollan enfermedad renal, pero esto puede prevenirse si hay un monitoreo de la glucosa.
· Controle su presión arterial. La presión alta puede dañar sus riñones, esto es probable cuando se asocia a otros factores como diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. Si su presión se eleva constantemente por encima del rango normal debe consultar con su médico para analizar los riesgos.
· Ingiera líquidos de manera adecuada. Normalmente se recomienda beber dos litros de agua, pero eso dependerá de muchos factores como el ejercicio, el clima, las condiciones de salud, el embarazo, la lactancia.
· No tome pastillas antiinflamatorias/analgésicas de manera habitual. El uso de estos medicamentos de venta libre como el ibuprofeno pueden dañar los riñones si se toman regularmente.
· Controle su función renal si tiene uno o más factores alto riesgo como son : diabetes, hipertensión, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal.
· No fume. Al hacerlo, ralentiza el flujo de la sangre a los riñones. Cuando llega menos sangre puede disminuir su capacidad de funcionar normalmente. Tenga en cuenta que, también aumenta el riesgo de cáncer de riñón .