El docente universitario y primer regidor de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Wilfredo Zavala Solórzano, fue sancionado por el Tribunal de Honor de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el proceso que se le sigue por la incompatibilidad de cargos al ejercer la docencia como vicerrector de esa casa de estudios y además como primer regidor de la comuna.
El documento de la sanción, señala que en el ejercicio de ambos cargos, entre enero y setiembre del 2011,Zavala transgredió varios artículos de la Ley Universitaria y la propia Ley del Código de Ética en la Función Pública, dado que al menos en uno de ellos se exige la dedicación exclusiva.
La resolución sancionadora suspende a Zavala por tres meses sin goce de haberes. Además indica que la oficina de Administración de la institución universitaria, deberá requerir que el docente devuelva la suma de 12,977.44 nuevos soles, que según los integrantes de citado tribunal, cobró indebidamente en el tiempo que desempeñó ambas funciones.
Respecto al tema Zavala dijo a INFOREGIÓN, que la decisión es un abuso de autoridad y que la determinación del Tribunal de Honor es “aberrante” porque ha sido tratado como un “vulgar delincuente”. Indicó que el caso se encuentra judicializado y que debe ser el Poder Judicial el que debe pronunciarse pero que el Tribunal de Honor se adelantó con serias deficiencias en su juzgamiento. Aseguró que si el Poder Judicial falla en su favor, arremeterá contra los miembros del tribunal universitario.