El presidente del Instituto de Estudios sobre la Universidad Peruana y ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, consideró que la universidad pública del país encabeza la lista de casas de estudios superiores que cuenta con menos apoyo presupuestal por parte del Estado en el mundo.
En conversación con INFOREGIÓN Noticias Huamanga, explicó que las universidades públicas del país afrontan por sí mismas en promedio el 32 por ciento de su presupuesto, cuando sus similares en América Latina asumen entre el 15 y el 18 por ciento.
Más aún, explicó que con el porcentaje indicado las universidades públicas suelen cubrir sus planillas de docentes y empleados, por lo que dejan de dedicar ese dinero a al investigación académica.
“Hay que reconocer que las universidades públicas, que originalmente eran subvencionadas por el tesoro publico, en las últimas cinco décadas progresivamente han caminado hacia un autofinanciamiento”, dijo.
“El promedio de autofinanciamiento de las universidades públicas es del 32 por ciento de su presupuesto total, pero algunas como San Marcos generan el 45 por ciento y otras como la Universidad Nacional de Ingeniería generan el 60 por ciento. Ese es el camino de las universidades peruanas (públicas)”, agregó.
“La universidad pública peruana es la primera en Latinoamérica en generar recursos de autofinanciamiento, la primera en una anomalía porque las otras universidades públicas de América Latina máximo generan entre el 15 y el 18 por ciento”, resaltó.
Por ello consideró que es necesario generar una estrategia que permita a las universidades públicas mayores recursos que puedan ser destinados a la investigación y al equipamiento.
Los comentarios están cerrados.