Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instalará un campus de 22 hectáreas en el VRAE

El Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE,  tendrá pronto una Universidad, filial de la Universidad San Cristobal de Huamanga, UNSCH,  informó ayer el alcalde del municipio de Pichari, Joaquín Dipaz Huamán, al término de una reunión con autoridades de esa casa de estudios y en  la que se concretó el acuerdo entre ambas instituciones.


 


A la cita asistieron Francisco Conveña Angola, decano  de la Facultad de Ciencias Agrarias de dicha casa superior de estudios y Edilberto Najarro Cedrón, regidor municipal de Pichari. 


 


El burgomaestre sostuvo que desde años atrás, Pichari buscó que las Universidades más importantes del país, entre ellas la UNSCH, San Marcos, San Antonio de Abad del Cusco y la UNAS de Tingo María, cubran la demanda educativa de esa zona del VRAE, deseo que ha sido logrado actualmente para beneficio de la población. 


 


Dipaz Huamán manifestó su complacencia por la aceptación de las autoridades de la UNSCH, quienes llevarán adelante el anhelo de brindar estudios superiores a los habitantes del VRAE, y señaló que la UNSCH ya ha realizado diversos foros de desarrollo descentralizado, que le permitieron tener una cercanía con las autoridades ediles y comunales de Pichari. 


 


La autoridad local detalló que se ha ofrecido a la universidad dos terrenos para implementar la filial universitaria, uno de 17 hectáreas para la estación experimental de la UNSCH, con cultivos de café, cacao y frutales de la zona, y otro de  22 hectáreas que albergará el futuro campus universitario.


 


Tras asegurar que ambos terrenos se encuentran debidamente saneados legal y notarialmente”, el alcalde del distrito cusqueño reveló que la primera especialidad en iniciar sus funciones será la de Agroforestería, debido a que la población del VRAE es eminentemente agrícola y además porque las autoridades se encuentran preocupadas frente al problema de la deforestación en la zona.