Universidad Agraria de la Selva pide unir esfuerzos para reducir efectos de la tala ilegal

El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, doctor Milton Muñoz Berrocal, mostró su preocupación por lo graves problemas que padece la región de Tingo María debido a la deforestación indiscriminada para alimentar la industria de la cajonería, y que está acabando con los bosques de la zona.


Por ello recordó que la UNAS ha puesto  a disposición de quienes quieran llevar adelante un plan de reforestación, todo el aporte técnico y científico necesario.


La autoridad universitaria dijo que tras años de trabajo en el campo se ha logrado despertar el interés de la gente en el mundo rural por preservar el medio ambiente.


«Piensan en sus hijos y están dispuestos a recibir capacitación en reforestación. Pero la gran limitación es la parte económica, por lo que hago un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para trabajar en conjunto», dijo el catedrático.


Muñoz Berrocal definió la problemática de la tala ilegal en los alrededores de Tingo María de la siguiente manera: «Por un lado, las maderas generan un ingreso económico a la gente de bajos ingresos. Pero por otro lado se perjudica al medio ambiente porque esas maderas que están cortando son de poco valor económico, y causan una depredación muy grande en las zonas rurales», aclaró.


En ese marco, precisó que la UNAS apuesta por la ejecución de un plan de reforestación, aportando el conocimiento, pero inbdicó que esos proyectos demandan recursos económicos para llevarlos adelante y cambiar el escenario tan preocupante en esta región amazónica.


Cabe resaltar que la UNAS tiene una Facultad de Recursos Naturales, que ha llevado a cabo un intenso programa de celebraciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.