Universidad Agraria de la Selva desarrolló papaya resistente a la virosis

Una nueva variedad de papaya resistente a la enfermedad de la virosis empezó a ser producida en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).Como se recuerda, la referida enfermedad causó hace algunos años que la papaya desapareciera del Alto Huallaga.

Periodistas de INFOREGIÓN en Tingo María detallaron que la variedad creada por la UNAS, denominada PTM331, se obtuvo gracias a una investigación del ingeniero Carlos Carbajal Toribio.

El profesor de la referida universidad Óscar Cabezas Huaylla explicó que la investigación también determinó la ventaja de no dedicarse al monocultivo de la papaya sino también asociarla con el del plátano, pues este actúa como una barrera para el viento que trasladad a los insectos vectores de la enfermedad.

Rector de la UNAS, Milton Muñoz Berrocal.
Rector de la UNAS, Milton Muñoz Berrocal.

Asimismo, el plátano también cumple la función de limpiador de los estiletes de los insectos, con lo que la enfermedad no se transmite.

El primer brote epidémico de la virosis en el Alto Huallaga se produjo a finales del año 2002 e inicios del 2003 en Bambamarca (Tocache). Desde allí se difundió a todo el valle hasta llegar a Tingo María en 2004 para acabar con los cultivos en el 2007.

Finalmente, el rector de la UNAS, Milton Muñoz Berrocal, consideró que el cultivo del papayo se convierte en una nueva y buena alternativa para los agricultores, pues no demora tanto tiempo en producir, como el cacao, café y otras plantas que son presentadas como productos alternativos al cultivo de coca.

Los comentarios están cerrados.