La Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) vienen trabajando de forma coordinada para reforzar el proyecto sobre la prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los Países de América Latina y el Caribe, según informó el representante en Perú de la ONUDD, Flavio Mirella.
“Es necesario buscar un acercamiento con buenas prácticas europeas a través de las experiencias latinoamericanas”, indicó Mirella, tras firmar un convenio con las autoridades del Ministerio del Interior de Chile, en Santiago que busca apoyar las acciones de ese país en la fiscalización de precursores químicos para las drogas ilícitas.
El representante de las Naciones Unidas explicó que el convenio incrementará el apoyo de ambos organismos internacionales en la transmisión de experiencias en materia de control del desvío de precursores químicos, registro de las empresas importadoras, exportadores y comercializadoras de esos precursores.
Se informó que el proyecto para la prevención del desvío de precursores de droga incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, México, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica. Además, las experiencias incluyen el trabajo coordinado que deben realizar los países de la región a fin de desarrollar una tarea de fiscalización efectiva.
El funcionario indicó que a través del proyecto se desarrollarán cursos y seminarios que reúnen a las autoridades administrativas de control con representantes de asociaciones industriales. Además, se promoverá un código común de conducta y un proceso de información y colaboración voluntaria de los operadores de la industria química.