La Comisión Europea aplaudió hoy el «cambio de rumbo» de los Estados Unidos ante el cambio climático, al que quiere combatir por primera vez reduciendo las emisiones de CO2 a medio plazo, pero recordó que el plan de la UE es mucho más ambicioso.
La Cámara de Representantes de EEUU presentó el martes la primera versión de un proyecto de ley sobre clima y energía, en el que se prevé una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% hasta 2020 en relación con 2005.
Este primer paso de Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento del planeta es «muy alentador» y representa «un cambio de rumbo» respecto a la postura mantenida por la antigua administración de George W. Bush, precisó Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente.
De acuerdo a Stavros Dimas, Bush «pretendía frenar el aumento de las emisiones recien a partir del año 2025», dijo Dimas.
Indicó no obstante, que las cifras barajadas por el proyecto de ley resultan muy inferiores a las que se ha fijado la Unión Europea, esto es, la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, con respecto a 1990.
«El 20% de las reducciones de emisiones en 2020 en relación a 2005 equivale a un 5-6% con respecto a 1990», precisó y puntualizó que, en ese aspecto, la Unión Europea está «muy por delante» en cuanto a su ambición para combatir el cambio climático.
Dimas recordó que el bloque comunitario está dispuesto a elevar su meta de reducción al 30% para 2020 si se llega a un acuerdo con el resto de las grandes potencias en la cumbre climática de Copenhague en diciembre, lo que requiere el compromiso de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá, según el comisario.