Unión Europea reconoce que problema del narcotráfico es una «responsabilidad compartida»

Hans Allden, jefe de la delegación de la Unión Europea, UE, en el Perú,  aseguró que Europa continuará apoyando las políticas implementadas en el Perú en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que reconoció que éste es un fenómeno de “responsabilidad compartida”.

El funcionario precisó que aún no puede decir cómo se reflejará en concreto el apoyo en la cooperación económica que la UE ya destina al Perú para la lucha antidrogas, pero precisó que se viene analizando qué es lo que se puede hacer.

“Yo pienso que es una responsabilidad compartida, estoy de acuerdo. En cuanto a volumen de finanzas, con certeza vamos a continuar lo que estamos haciendo ahora y vamos a analizar lo que podemos hacer”, destacó.

Allden reconoció asimismo que el riesgo del consumo de drogas por parte de la juventud en los países europeos ha ido en aumento, al igual que en los países de América, y ello ha generado consecuencias de incremento de la criminalidad internacional.

Cambio Climático y Terrorismo

Por ello insistió en la necesidad de intensificar el diálogo y propiciar convenios específicos con los países productores para fortalecer la lucha compartida contra el narcotráfico.

En ese marco destacó la firma del memorádum de entendimiento suscrito a fines del mes de octubre del 2009, en Bruselas, Bélgica, entre la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, documento que, explicó significa  un signo de confianza del viejo continente hacia nuestro país.

Detalló que este Convenio, el primero en la región,  permitirá precisamente  que se puedan discutir a profundidad los problemas comunes que les competen a las partes y que incluyen, además del narcotráfico, el tema del cambio climático y la lucha contra el terrorismo.

Tras recordar que la Unión Europea ha reforzado su competencia en el combate al narcotráfico a través de la suscripción del Tratado de Lisboa, consideró que el diálogo entre las partes es fundamental . “Tenemos una comisaria especial para este tipo de gestiones. Es un buen paso para desarrollar el diálogo. Y hay estados miembros de la Unión Europea que ya han estado muy involucrados en (ayudar con) este problema”, enfatizó Allden.

Recientemente, el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, saludó el compromiso de la Unión Europea, UE, para incrementar en el 2010 la cooperación y ayuda al Perú en la lucha contra el narcotráfico.