La Unión Europea, UE podría incrementar la ayuda para la lucha antidrogas de los países integrantes de la Comunidad Andina, CAN, manifestó el eurodiputado José Ignacio Salafranca, al subrayar que Europa «es consciente» que ese problema debe enfrentarse bajo la perspectiva de la responsabilidad compartida.
El copresidente del Parlamento Eurolatinoamericano, EUROLAT, recordó que la UE ha demostrado compromisos reales con los países andinos afectados por el tráfico de drogas, pues –dijo- se les ha dado facilidades comerciales a través del Sistema General de Preferencias Arancelarias, SGP.
Consideró, en ese sentido, que se puede llegar a una ayuda más concreta, en términos financieros y de cooperación, si se profundiza el diálogo entre los países productores y consumidores de drogas.
«Nos falta un diálogo en profundidad para que en el ámbito de responsabilidad compartida podamos encontrar soluciones a este grave flagelo que amenaza nuestras sociedades, en ese sentido la Unión Europea va ser generosa en su ayuda y quiere facilitar una cooperación muy particular en este ámbito», dijo a la agencia Andina.
Por ello, dijo que las delegaciones europeas que participen en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tienen la mejor disposición para abordar este tema.
«Ese es uno de los tema centrales en el marco de la cumbre, tanto en lo que se refiere a la utilización de recursos comunitarios para la lucha antidrogas, como otras medidas de naturaleza distinta como cooperación judicial para detectar el blanqueo de dinero, entre otras», agregó.
Para enfrentar este problema – comentó – es importante buscar fórmulas imaginativas que tomen en consideración todas las dimensiones del problema.
«Aquí de lo que se trata es hacer una combinación de todos los instrumentos que disponemos, facilitando el comercio, buscando una política de erradicación de cultivos que sea racional y equilibrada y, al mismo tiempo, apoyando proyectos que fomentan el cultivo de productos alternativos», detalló.
Opinó que algunos de estos temas podrían formar parte de en un capítulo en los acuerdos de asociación que se está negociado entre UE y CAN.