El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Lima, Hans Alldén, puso hoy a disposición del Perú la experiencia de algunos países europeos en el tratamiento medioambiental, a fin de evitar posibles conflictos sociales.
“Pienso que podemos dar al Estado peruano ejemplos de cómo funcionan estos sistemas en algunos países europeos, donde dan confianza a los diferentes actores”, declaró a la Agencia Andina.
Al referirse a las protestas surgidas en el departamento de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, Alldén descartó que esto sea un factor que espante la inversión extranjera, particularmente la europea.
Sostuvo que el Perú es visto por los inversionistas europeos como un país con crecimiento económico fuerte, y en el que sus autoridades apuestan por brindar mayores recursos al tema de salud, educación e inclusión social.
“La atracción por el Perú sigue, y yo pienso que los inversionistas europeos tienen confianza de que poco a poco el Perú va a desarrollar sistemas más sólidos y sostenibles para tratar estos temas”, estimó.
Recordó que los países europeos constituyen más del 50 por ciento de las inversiones extranjeras en el Perú y que todo indica que ese porcentaje se incrementará en los próximos años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Perú y la UE.