La Unión Europea financiará con ocho millones de euros un proyecto de desarrollo de cultivos alternativos que empezará a ejecutarse desde inicios del 2010 en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, específicamente en la provincia de Satipo, anunció el consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de la Comisión Europea en el Perú, Francisco Acosta Soto.
En diálogo con INFOREGIÓN, el funcionario precisó que en los próximos seis meses se culminará la etapa de diseño del mencionado programa que trabajan en conjunto la Comisión Europea, Devida y las autoridades gubernamentales.
Indicó que los cultivos que se tiene planeado sembrar son el cacao, el café y la palma aceitera.
“Este programa está en la última etapa de la fase de diseño y con las autoridades locales se está evaluando qué temas adicionales se van a tratar para ayudar a los agricultores a que salgan de la producción de hoja de coca ilegal”, manifestó Acosta Soto.
En otro momento, el funcionario de la Comisión Europea advirtió que el crecimiento del narcotráfico en nuestro país puede desestabilizar el sistema democrático y ponerlo en riesgo.
En ese sentido, lamentó que la ciudadanía no se de cuenta de la magnitud del problema y dijo que para revertir esa situación se deben hacer más campañas informativas.
No solo productor, también país consumidor
Acosta Soto indicó que, según cifras de Cedro, el Perú se está convirtiendo en un país consumidor de drogas debido al brutal incremento del consumo interno de los últimos años.
Dijo también que lo preocupante del problema del narcotráfico en nuestro país es que 130 mil familias peruanas no tengan otra manera de subsistir más que con la producción de la hoja de coca ilegal.
“De las más de 100 mil toneladas de hoja de coca que se producen en el Perú, sólo el 10 % está destinada al consumo tradicional y el otro el 90 % es para la producción de cocaína”, agregó.
Sostuvo que la Comunidad Europea reconoce el principio de responsabilidad compartida con el Perú en la lucha contra las drogas, y consideró que las autoridades peruanas deben hacer mejoras en sus sistemas de control, ya que el 85 % de la cocaína que sale del Perú se traslada por vía marítima.
Los comentarios están cerrados.