La Comisión Europea acordó destinar una ayuda humanitaria de 2 millones de euros para asistir a las poblaciones afectadas por las inundaciones que devastaron el departamento de Ucayali, en el oriente peruano.
Según se informó, los fondos permitirán proveer asistencia alimentaria en las zonas más remotas de la región, rehabilitar las viviendas afectadas y llevar a cabo proyectos que ayuden a los habitantes a recuperar sus medios de vida.
Se estima que la ayuda humanitaria de la Comisión Europea beneficiará a unos 8.500 afectados por las fuertes lluvias en la región de Ucayali.
La Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva indicó que se trata de la segunda respuesta humanitaria tras las inundaciones en Ucayali en abril pasado.
Tras informar que desde esa fecha siguieron atentamente la evolución de la situación, detalló que ahora se decidió ampliar la ayuda, a fin de que llegue a las comunidades más aisladas y vulnerables que no recibieron ninguna ayuda tras el desastre por lo lejanas e incomunicadas que se encuentran.
«Quiero subrayar que, si bien nuestro apoyo de emergencia servirá para responder a las necesidades inmediatas y para fortalecer la capacidad de afectados y autoridades locales para afrontar eventos similares en el futuro, un apoyo de desarrollo a largo plazo también será necesario», precisó la funcionaria.
De acuerdo a cifras oficiales, desde comienzos de 2011 y hasta abril se registraron en el departamento de Ucayali las peores lluvias en 18 años. Los niveles del agua subieron hasta 20 metros (en lugar de los cuatro metros de subida que se dieron en episodios de inundaciones anteriores).
Unas 58 mil personas resultaron afectadas, 43.571 hectáreas destrozadas y otras 50.000 gravemente dañadas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, en tanto que miles de viviendas, escuelas y centros de salud quedaron inservibles.
Según se indicó, la operación de ayuda, financiada por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión (ECHO), será ejecutada por la ONG italiana Cooperazione Internazionale (COOPI), la Cruz Roja Alemana y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Se entregará ayuda alimentaria, rehabilitaciones de emergencia, actividades de agua y saneamiento y asistencia para que los afectados puedan reanudar la actividad agrícola cuanto antes.