La Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentaron el Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los países Andinos (Predem).
El embajador de la Unión Europea, Hans Allden, manifestó que el proyecto busca reducir la demanda y los efectos sociales y en salud, que producen el consumo de drogas, afirmando que no es la primera vez que se proponen acciones de prevención, mencionando como antecedente el proyecto Prevención del desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas en los países andinos (Precan) y el Programa de Fiscalización de Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina de Naciones (Pradican).
Allden dijo a INFOREGIÓN que el consumo de drogas es un problema transversal y que no es posible trabajar en países aislados, porque el narcotráfico se mueve a través de las fronteras, afirmando que Perú es un “socio muy importante” en esta lucha.
El Embajador de la UE afirmó que viene colaborando con el programa Desarrollo Alternativo de Satipo (DAS) y la Estrategia de Lucha Contra las Drogas que conduce el Gobierno a través de Devida.
En un desayuno de trabajo con la prensa, en el que estuvo presente INFOREGIÓN, Flavio Mirella, representante de Unodc, manifestó que el objetivo general del proyecto es contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina para superar el problema de las drogas ilícitas, en particular en el área de reducción de la demanda, fortaleciendo el marco de acción existente y las capacidades de los actores responsables de la reducción de la demanda de drogas ilícitas.
El proyecto será viable gracias a una contribución de la UE de 6,5 millones de euros, los cuales serán ejecutados durante cuatro años. Devida será la entidad responsable de la coordinación nacional del proyecto.
La exposición de objetivos y metas se realizó en el contexto de las presentaciones de Predem en los cuatro países andinos en los que ejecutará el proyecto: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En la presentación también estuvieron presentes Carmen Masías, directora de Devida e Isabel Palacios de UNODC.
Los comentarios están cerrados.