Cincuenta Observadores de Largo Plazo (OLP) del equipo de Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) llegaron a Perú el pasado viernes para iniciar sus labores, las cuales cubrirán todas las etapas del actual proceso electoral. Durante tres días ellos han sido capacitados en materia logística y de seguridad como también en sesiones informativas sobre el contexto político, el marco electoral y el marco legal de los comicios para el próximo 10 de abril.
Asimismo, los observadores se encuentran divididos en equipos de dos personas. Además, los OLP (provenientes de 26 países de la Unión Europea y Noruega) estarán desplegados en los 25 distritos electorales de Perú, donde entablarán reuniones y entrevistas con los más importantes actores políticos, electorales y de la sociedad civil.
Además, dichas reuniones se harán para contribuir a la elaboración de informes pertinentes sobre la situación política y el proceso electoral observado. Su labor es de suma importancia para el equipo central en Lima, por lo que será imparcial, analítica y contrastada.
Los OLP partieron el día de ayer hacia las provincias en las que han sido destacados, donde permanecerán hasta la final de la primera vuelta electoral.
Cabe resaltar que la UE nunca ha desplegado una Misión en Perú con un número tan elevado de observadores como es el caso de este proceso electoral.