Unifican criterios para regular productos elaborados con madera en el país

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó recientemente la ficha de homologación de parihuelas de madera de 1,20 m x 1,00 m x 0,145 m; de postes de madera rolliza para cercos perimétricos de 200 cm de longitud x 10 cm de diámetro sin corteza; y de estructuras de soporte de techos con vigas y techos con tijerales de madera aserrada para módulos destinados al resguardo de ganado (cobertizos).

A través de estos documentos técnicos, se define, unifica y estandariza los criterios de cómo deben ser elaborados estos productos en todo el país, con el fin de que el Estado pueda adquirirlos de manera más rápida y efectiva; y puedan ser también ofrecidos a otros mercados.

Estos tres productos son los primeros en tener su ficha aprobada. Para ello, se analizó la oferta y la demanda existente en el Estado, que es uno de los principales compradores de productos en base a madera, para construir colegios (incluyendo mobiliario), casas y otras instalaciones de uso público.

También, se hizo la consulta con la Central de Compras Públicas (Perú Compras), organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene como principal objetivo de optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional, a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, para cumplir con lo previsto en la normativa para las compras públicas y adaptar los formatos a lo que se requiere.

Asimismo, el Serfor coordina con el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera (CITE Madera) del Ministerio de la Producción para realizar los ensayos en base a los prototipos definidos, en trabajo conjunto con los ministerios que requieren los productos, con el propósito de obtener las mejores propuestas y cumplir con sus requerimientos y estándares de calidad.

Además, las fichas de homologación incluyen la lista de especies forestales que pueden ser utilizadas para la elaboración de los productos, debido que la madera debe cumplir con tener propiedades físico-mecánicas (como densidad, dureza, tenacidad, etc.) específicas según requiera cada caso. Así, se promueve el estudio y uso de especies forestales que pueden ser alternativa a las que ya se conoce; y con ello, ampliar el uso sostenible del patrimonio natural.

Adicionalmente, el Serfor, a través de la Dirección de Promoción y Competitividad, trabaja en la elaboración de dieciséis fichas de homologación de mobiliario escolar confeccionado con madera. De esta manera, se promueve el uso de este producto forestal y se alienta a las pequeñas y medianas empresas madereras a ofertar sus productos y generar un mayor movimiento comercial que dinamice el sector forestal; y se contribuye a la reactivación económica en época de pandemia, originada por la Covid – 19.