Unidos por el cacao criollo

Freddy León Santoro, cacaotero asháninka de la Asociación de Comunidades Nativas de Kimbiri “Anijeite Maganiro”, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Emerson Vasquez, productor de novedosas chocotejas de Tarapoto, San Martín, tienen algo en común: sus vidas están íntimamente vinculadas al cacao nativo o criollo.

Ambos personajes coincidieron en el IV Salón del Cacao y Chocolate que comenzó el viernes en el Sheraton Hotel de Lima y se prolongará hasta este domingo 7 de julio. Este encuentro es organizado por APPCACAO y Devida, entre otras instituciones, y busca impulsar la cadena productiva del cacao peruano, uno de los mejores del mundo.

“Es la primera vez que participo en una feria así. Lo que más me impresiona es la expectativa de los visitantes por conocer más sobre el cacao”, afirma León Santoro. Agrega que su asociación la conforman 23 productores de cacao que, en conjunto, producen unas veinte toneladas de buen cacao criollo. “Queremos llegar a treinta”, señala.

En diálogo con INFOREGIÓN, el productor asháninka manifiesta que el logro de esta meta es posible ya que ahora están cuidando el proceso de producción como el control de plagas, el abonamiento y demás, gracias al apoyo y asesoramiento de Procompite.

Emerson Vásquez, representante de Agroindustrias Albial de Tarapoto y cuyos productos se comercializan con la marca D’cecys, va un paso adelante: gracias al impacto positivo del denominado “Milagro San Martín” para impulsar los cultivos alternativos como el cacao en zonas cocaleras, ahora produce novedosas chocotejas rellenas de frutos naturales de su departamento.

“En este Salón del Chocolate estamos presentando chocotejas elaboradas con cacao criollo rellenas con aguaje, uvachado, coco con almendras, maracuyá, cocona y sacha inchi con naranja”, explica.

Agrega que todas estas frutas se producen en la selva, y por ellas se paga un precio mínimo. “Eso no puede ser. Nosotros queremos que el cacao salga ya como producto terminado, no solo como materia prima. Por eso hemos apostado por esta combinación, para darle el valor agregado necesario”, señala.

Los comentarios están cerrados.