Unidad de Inteligencia Financiera detectó US$3,460 millones en dinero lavado

Cerca de 3,460 millones de dólares involucrados en delitos de lavado de dinero fueron detectados entre el 2003 y el 2009 por la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros. El jefe de esa unidad, Daniel Linares, informó al Grupo de Trabajo de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería del Congreso que la mayoría de esos casos estaban relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

A continuación reproducimos el informe publicado hoy por el diario El Comercio.

La Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros detectó entre el 2003 y el 2009 cerca de 3,460 millones de dólares involucrados en delitos de lavado de dinero. El jefe de esa unidad, Daniel Linares, informó al Grupo de Trabajo de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería del Congreso que la mayoría de esos casos estaban relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Según la Unidad de Inteligencia Financiera, dicha entidad ha remitido a la Fiscalía un total de 404 informes sobre lavado de dinero y montos sin justificación de ingresos, de los cuales 158 tendrían que ver con el tráfico ilícito de drogas, 56 con la corrupción de funcionarios y 39 con defraudación tributaria, entre otros.

La UIF fue creada en el año 2002; sin embargo, a partir del 2006 recién fue incorporada a la SBS. Según Linares, en el 2009 presentaron 138 informes relacionados a actividades de lavado de dinero al Ministerio Público, mientras que en el 2008 presentaron 117 casos.

Incidencia del narcotráfico

Sin embargo, el grupo de trabajo, encabezado por el congresista David Waisman, mostró su preocupación porque con la incidencia del narcotráfico y el contrabando en el país debería existir un mayor número de investigaciones en curso.

El jefe de la UIF explicó que una de las limitaciones radica en que esta organización no puede actuar de oficio, solo puede intervenir en aquellos casos que despiertan ciertas sospechas sobre un manejo irregular de dinero en el sistema financiero.

Explicó que, por ejemplo, ellos no pueden cruzar información con la Sunat, ya que la ley solo le da autorización a elevar un informe al Ministerio Público, organización que finalmente puede acceder a la Sunat.

Modificaciones

Waisman indicó que este hecho evidencia una desarticulación en la investigación de los delitos financieros.

Linares indicó que sería conveniente que la UIF pueda tener acceso a la reserva tributaria y a información de comercio exterior.

“La Sunat solo permite consultas por períodos de 30 días, además no identifica a los destinatarios de las exportaciones”, sostuvo.

Recordó que la UIF presentó en el 2008 un proyecto de ley para modificar esta situación, pero esta iniciativa hasta hoy duerme el sueño de los justos en el Congreso.