La energía y vitalidad de las y los adolescentes de huancavelicananos cobra fuerza al momento de compartir sus inquietudes y preocupaciones a las autoridades regionales a través de la campaña #NoMeDejesEnVisto, una iniciativa de Unicef que se lanzó ayer en la ciudad de Huancavelica, y que cuenta con la asistencia técnica y financiera del Gobierno de Canadá.
La campaña impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también cuenta con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la Municipalidad de Acoria, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Grupo Impulsor Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas.
“La experiencia significó un reto para que las y los adolescentes conviertan sus preocupaciones en propuestas que contribuyan a visibilizar las necesidades de los y las adolescentes de Huancavelica y para impulsar políticas sociales integrales que respondan y respeten sus derechos como adolescentes”, precisó Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien participó del lanzamiento de la campaña en Huancavelica.
El proceso creativo de #NoMeDejesEnVisto involucró a más de 20 adolescentes mujeres y varones de 12 escuelas de Huancavelica y Acoria, quienes de manera participativa y dinámica dialogaron sobre los temas que les afectan en el día a día (educación, violencia y embarazo adolescente), para luego construir cada una de los mensajes y piezas de esta campaña comunicacional que se lanza en Huancavelica a pocos meses de conmemorarse el 30 aniversario de la Convención Sobre Los Derechos del Niño.
Una de las principales preocupaciones de chicas y chicos huancavelicanos es la baja calidad educativa. Ante esta situación piden mejoras que les garanticen más oportunidades de aprendizaje. Esta preocupación se sustenta en las estadísticas que revelan que solo el 4% de adolescentes de segundo de secundaria de la región comprende lo que lee, y apenas el 4.6% entiende las matemáticas, según el Ministerio de Educación.
El embarazo adolescente también forma parte de la agenda adolescente. En #NoMeDejesEnVisto las y los adolescentes abogan por mayor información y servicios para prevenir embarazos adolescentes que en su región alcanza el 15.1%, según la ENDES del 2017.
La situación de violencia que viven en casa es otra de sus preocupaciones expresada en la campaña. En Huancavelica, de acuerdo a la ENDES del 2017, el 38% de madres y el 42% de padres utiliza el castigo fÍsico como forma de corrección hacia sus hijas e hijos adolescentes.
La expresión creativa #NoMeDejesEnVisto es la forma que han encontrado chicos y chicas de Huancavelica para ejercer su derecho a la participación y expresión consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. “Nosotros queremos ser escuchados porque nuestra opinión tiene mucho valor, sabemos que cosas nos faltan y tenemos muchas ideas para compartir con las autoridades”, comenta María Jesús Huamán Jurado adolescente de 15 años del distrito de Acoria.
El proceso previo de la iniciativa #NoMeDejesEnVisto permitió a los adolescentes conocer cómo se construye una campaña comunicacional, identificar el público objetivo, construir mensajes claves y aprender técnicas para el registro de fotos y videos. Estos recursos contribuyeron a que los chicos puedan elaborar piezas comunicacionales (spot radial, spot televisivo y afiches), que serán difundidas en diversos espacios.
“Próximos a conmemorar 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos destacar las iniciativas de nuestros adolescentes para hacer que sus voces se escuchen, porque esa es la mejor expresión del ejercicio de su derecho a la participación. Es importante que todas y todos tomemos en cuentan lo que sienten, piensan y proponen chicas y chicos”, precisó Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú.