En reciente visita oficial del martes 30 a la ciudad de Tumbes, la Directora Regional de Unicef, Maria Cristina Perceval resaltó el esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales de la población migrante. Además, exhortó a recibir y acoger con igualdad, especialmente a las niñas, niños y adolescentes venezolanos que ingresan a territorio peruano.
Durante un recorrido en las instalaciones del Centro Binacional de Atención Fronterizo (CEBAF), Perceval precisó que según el registro de ingreso, cada vez es mayor el número de adolescentes que viajan no acompañaados y sin documentación. También comentó que se registra un mayor número de mujeres jóvenes solas con hijas e hijos pequeños.
Señaló que cada día ingresan al CEBAF de Tumbes alrededor de 10 adolescentes sin compañía, con esperanza, pero también con mucho miedo porque hay adultos acechándolos para involucrarlos en acciones delictivas. “No digamos que los adolescentes son malos y crueles, pensemos cómo la sociedad de los adultos es tan cruel que usa a los adolescentes para que cometan delitos”, dijo.
Para Perceval, la actual situación es un desafío para los gobiernos. Y en ese sentido, exhorto a atender las necesidades en salud, educación y protección de los migrantes venezolanos, con especial atención en la niñez y adolescencia.
Sobre el trabajo intersectorial realizado por el Estado peruano para garantizar la protección de adolescentes no acompañados, comentó que refleja el compromiso de las autoridades para salvaguardar la integridad de las niñas y adolescentes frente a posibles situaciones de abuso y/o explotación sexual.
Finalmente, pidió al Estado a seguir teniendo en cuenta acciones a favor de niñas, niños y adolescentes migrantes enmarcados en el cumplimiento de los principios del interés superior del niño, la no discriminación, la igualdad y el desarrollo integral, informó Unicef a INFOREGIÓN.