Unicef condena uso de niños como combatientes de grupos terroristas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), condenó el uso de niños como combatientes de los grupos terroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y anunció que brindará apoyó al Perú en todo lo necesario para resolver este problema.

El representante de esta organización  en el Perú, Paul Martin, dijo que la situación de los niños en esta zona del Perú es “bastante preocupante” y anunció que gestionará reuniones con autoridades peruanas a fin de estudiar el tema.

En ese sentido, adelantó que para hoy tiene prevista una cita con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, la que aprovechará para conocer la información que esta dependencia tiene sobre el estado de los niños en el VRAE. Más adelante se pondrá en contacto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y no descartó solicitar una reunión con el jefe del Estado, Ollanta Humala.

Martin indicó que la Convención de los Derechos de la Niñez y las resoluciones del Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas, señalan que el uso de niños y niñas en situaciones de guerra o conflicto armado “está tajantemente prohibido”, y precisó que la situación es aún más grave cuando se produce explotación sexual.

“Unicef brindará apoyo y abogacía en lo necesario para que los niños afectados por Sendero Luminoso o cualquier otro tipo de violencia sean bien atendidos y para que la sociedad se preocupe por esta situación”, agregó Martin.

Cabe indicar que fotos y reportes periodísticos confirmaron que Sendero Luminoso entrena a niños y adolescentes en el uso de armas de guerra para emplearlos como combatientes en los enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el VRAE.

Los comentarios están cerrados.