Únete a la campaña para salvar al mono choro de cola amarilla

Así como estamos orgullosos de nuestra gastronomía, cabe citar que esta utiliza insumos de la maravillosa biodiversidad que tenemos; pero no hacemos mucho por valorar lo que hace posible sus exquisitos platos, es decir estos existen gracias a la presencia de nuestra Amazonía, los Andes y de especies como el mono choro de cola amarilla que permiten que nuestros bosques se mantengan.

Esta fue una de las reflexiones que compartió a INFOREGIÓN la bióloga Fanny Cornejo, directora y fundadora de Yunkawasi, al remarcar la importancia de la conservación del mono choro de cola amarilla, especie emblemática nacional en peligro crítico de extinción, razón por la que se implementa una iniciativa cuyos detalles nos precisó para la presente nota.

“Aún no es tarde. Podemos evitar que esta especie se extinga. Lo que necesitamos es que a cada persona le importe. Realmente, podemos hacer algo. Eso requiere que nos unamos como sociedad”, sostuvo Fanny.

“Achórate por el mono choro de cola amarilla”

Fanny nos explicó que la iniciativa usa esta frase en el sentido de que todo peruano debe indignarse e ir a la acción ante la delicada situación que enfrenta esta especie. Citó que la campaña se orienta a la conservación del mono choro de cola amarilla para así evitar su extinción. Seguidamente, detalló los tres objetivos que persigue:

Primero, la campaña busca que la gente se informe sobre el mono choro de cola amarilla. Que esté al tanto de su importancia y de que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esto ha sido corroborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Además, se impulsa que la gente valore los productos derivados de la conservación de esta especie. Citó que hay emprendimientos bajo la marca “Aliados por la Conservación” del Sernanp, que garantiza que un producto fue elaborado con insumos de nuestras áreas naturales protegidas o ligados también a la conservación de especies amenazadas. “Con esto se puede lograr un cambio real en nuestra relación con la naturaleza”, acotó.

Como tercer punto, la campaña alienta a que el público que esté en la posibilidad de hacerlo pueda tomar acción directa a favor del mono choro de cola amarilla, ya sea donando su tiempo apoyando acciones de conservación al interior del país y/o donando recursos económicos a favor de esta iniciativa.

Fanny invitó al público a visitar el portal web https://perupornaturaleza.com/ ya que proporciona un canal para aportar a favor de esta campaña. Se trata de una plataforma administrada por Profonanpe y Sernanp reconocida por ser una excelente manera de acercar la ciudadanía a iniciativas de conservación, afirmó nuestra entrevistada.

La campaña va hasta el 31 de julio “para que la gente escuche de esta especie en todos lados. La idea es reventar la burbuja, que esto salga de la gente que sabe del mono choro de cola amarilla y vaya mucho más allá”, nos dijo Fanny para añadir que Yunkawasi la impulsa de la mano con Sernanp, Profonanpe, Serfor, Inforegión, el Museo de Historia Natural de San Marcos, entre otras instituciones aliadas.

Conociendo más al mono choro de cola amarilla

“Es necesario y urgente un llamado a la acción” para salvar a esta especie, remarcó Fanny. Se trata de un mono emblemático del Perú que se puede ver en la moneda de un sol. Es el animal más grande que se halla solo en el Perú y es un ícono de los andes tropicales: Es un símbolo de la biodiversidad del país.

Fanny nos detalla que esta especie pesa entre ocho a diez kilos. Sus parientes más cercanos, que son los monos choro de selva baja, se encuentran en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil y tienen distribuciones muy grandes; en cambio, el mono choro de cola amarilla habita en una estrecha franja en los andes tropicales peruanos, precisó.

Esta delgada franja va entre las regiones Amazonas hasta Junín. Hay poblaciones de este primate en Amazonas y San Martín y de pequeña magnitud en La Libertad, Huánuco, Loreto y Junín. En esta última región se reportó su existencia en el 2018. “Es un animal hermosísimo. Tiene un pelaje denso porque vive en el frío de los Andes”, recordó.

Este primate está en peligro crítico de extinción por que ha perdido más del 80% de su hábitat. Principalmente, eso se debe a la pérdida de bosques por actividades agrícolas (roce, quema), ganadería extensiva, etc. De seguir la tendencia, la especie podría desaparecer en algunos años. alertó.

Vocación en la conservación de nuestra biodiversidad

“Es un panorama bastante alarmante; sin embargo, con posibilidades de cambio”, nos dijo Fanny al considerar que no todo está perdido, pues hay varias iniciativas de conservación ambiental que se desarrollan de la mano con comunidades campesinas, pueblos indígenas, a quienes calificó de “aliados principales”.

Resaltó que Yunkawasi trabaja con varias comunidades locales en donde se transforma esta agricultura de roce y quema hacia la agroforestería. Con ello se obtienen productos como café, panela, chocolate, etc., que no implican la destrucción de nuestra Amazonía, sino más bien su conservación.

Aclaró que esto no es novedoso, pero, eso sí, hacen falta más iniciativas para facilitar el recurso económico, asistencia técnica, fondos Semilla, etc., pues la motivación para conservar la biodiversidad sí existe entre las poblaciones locales.

Los comentarios están cerrados.