La UNESCO calificó a la Declaración de Lima como un insumo vital para regionalizar la agenda mundial. Asimismo, el documento rescata consensos en torno a los principales temas de la educación y los ejes estratégicos para su avance.
Jorge Sequeira, director de la OREAL, señaló que el documento servirá como antecedente para contribuir al logro de una educación de calidad en la región, debido a que trata dimensiones relacionadas con la equidad, pertinencia y relevancia.
Igualmente, los ejes clave que se desarrollan en la Declaración son la educación no formal, infancia, docentes, educación técnica y profesional, entre otros.
En ese sentido, los enfoques transversales para el diseño de políticas educativas abarcan temas relacionados al derecho humano a la educación, la búsqueda de una calidad educativa integral y la responsabilidad del Estado.
Por otro lado, Paz Portales, coordinadora del Programa Regional, destacó la importante contribución que la Declaración de Lima hace en referencia a la educación y que sirve a los gobiernos y a la sociedad civil para la implementación de una agenda común.
“Estamos seguros que constituye un marco de referencia y una contribución a los gobiernos y a la sociedad civil para la implementación de una agenda común que avance en la garantía del Derecho a la Educación. Asimismo, se apunta a una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas y que contribuya a un desarrollo más justo y sostenible”, finalizó.