Unen esfuerzos a favor de la conservación de bosques y el desarrollo sostenible

Recientemente, el Consejo Interreligioso del Perú-Religiones por la Paz (CIP-RP) y el Ministerio del Ambiente (Minam) suscribieron un convenio marco para «establecer acciones de colaboración interinstitucional que permitan implementar mecanismos de coordinación y cooperación (…) a fin de facilitar la generación de propuestas y acciones orientadas a la promoción de bosques saludables como condición habilitante para el desarrollo y la producción sostenible».

Dicho documento fue suscrito por Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico del Minam, y Laura Vargas, secretaria ejecutiva del CIP-RP y coordinadora de IRI Perú. Al respecto, ella comentó que dicho acuerdo es «fundamental para nosotros, pues trabajamos los asuntos ambientales, en especial el tema de los bosques tropicales. (…) El convenio es una herramienta que nos va a permitir tener un trabajo mucho más cercano con las diferentes áreas del Minam vinculados a los temas que seguimos».

Vargas sostuvo que el convenio «es una herramienta para seguir avanzando» en cuanto a «la formación e información» de la ciudadanía. Es decir, permitirá impulsar acciones para «ayudar a la gente abrir los ojos y así darse cuenta de la gravedad de temas como la deforestación. El acuerdo nos abre más las puertas para esta toma de conciencia que estamos frente a un problema global, grave y ante el cual es preciso actuar juntos en la defensa de la Amazonía».

Consideró como otros temas de primera importancia para abordar son el deterioro ambiental que produce la minería ilegal, el tránsito hacia las energías renovables, la defensa de los líderes indígenas. etc. Ya que «la tarea es muy grande», sostuvo que en este espacio, además de involucrar el impulso de las iglesias, también debe tener en cuenta la importancia de otros actores como el sector privado, la sociedad civil, las ONG, gobiernos regionales y locales. Al respecto, consideró capital establecer alianzas con los pueblos indígenas.

Recordó que uno de los temas abordados últimamente en su institución es el asesinato de líderes indígenas en Ucayali. Lamentó que estén desprotegidos y que durante la pandemia en el país se hayan asesinado a 11 de ellos por cuidar sus terrenos. Otro tema capital de su accionar es la buscar la disminución de la deforestación. «El Perú no puede seguir deforestando a los niveles de hoy (…) Tenemos que trabajar los temas de la Amazonía a fondo de la mano de los pueblos indígenas. Es una tarea fundamental», anotó.

Citó que actualmente IRI tiene 12 filiales en todo el país. A esas sedes tienen el interés de extenderse a Picota, así como a Puerto Bermúdez y Atalaya. Afirmó que buscan consolidar espacios locales para articular la acción desde la órbita religiosa, los comunidades, las ONG, etc., haciendo como bandera de lucha por la vida la defensa de los bosques. «Tenemos que ir a un paradigma de protección, cuidado y respeto», afirmó a INFOREGIÓN.

Datos:

El convenio con el Minam fue trabajado por el CIP-RP desde la época del ministro Gabriel Quijandría quien impulsó la posibilidad de armar un convenio entre las diversas comunidades religiosas del país y el Minam para impulsar una agenda ambiental, principalmente enfocada en la salud de los bosques, en los espacios religiosos y capítulos locales de IRI.

Por entonces, la tarea le fue encargada al viceministro Mariano Castro y al director de Diversidad Biológica, José Álvarez. Ambos fueron trabajando e impulsando las diversas versiones y puntos para firmar este convenio. A pesar del cambio de gobierno, ambos se mantuvieron en sus puestos y el interés en consolidar este convenio se mantuvo con la gestión del actual ministro, Rubén Ramírez.