Unas 400 personas ya diferencian el verdadero chocolate peruano de una golosina

Con el fin de promover entre los peruanos el consumo del verdadero chocolate, que debe contener al menos un 35% de concentración de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el Reto Chocolatero, en el que unas 400 personas aprendieron a distinguir el verdadero chocolate de las golosinas convencionales.

El público en general visitó los stands de la institución dentro de la Feria del Consumidor Informado, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, en los que Mercedes Mendoza, directora del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED), invitó a probar golosinas con bajo porcentaje de cacao junto con chocolates con alta concentración de cacao, hasta un 70%.

Muchos de los participantes lograron superar el reto e identificar cuál de los productos era verdadero chocolate. Quienes no lo lograron, recibieron charlas de inducción de parte de Mendoza sobre cómo aprender a diferenciarlos, se informó a INFOREGIÓN.

Beneficios del verdadero chocolate

José Chuquipul, director de Promoción y Monitoreo de Devida, informó que el verdadero chocolate peruano otorga múltiples beneficios al organismo: son antioxidantes, ayudan a evitar males al corazón y a las arterias y elevan la producción de serotonina y oxitocina, las llamadas hormonas de la “felicidad” y del “placer”, respectivamente.

Además –indicó–, al contener teobromina, contribuyen a estar atentos y concentrados, lo que puede beneficiar a los niños y adolescentes que han comenzado la época escolar.

“La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comer golosinas por su alto contenido de azúcar, pero ahora estamos impulsando el consumo de chocolate verdadero, con al menos 35% de concentración de cacao, como un alimento por sus múltiples beneficios nutricionales a la salud. El verdadero chocolate no es tan dulce como la golosina pero por lo mismo no empalaga”, dijo.

Indicó que Devida viene promoviendo los cultivos de cacao en zonas de influencia cocalera a través del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, dando soporte técnico a los cacaoteros para incorporarlos a una economía lícita y segura.

Refirió que, en los últimos 20 años, se ha logrado promover entre 140 y 150 mil hectáreas de cultivo de cacao, lo que ha logrado alejar a los productores del cultivo de hoja de coca, que en su mayoría se destina al narcotráfico.