El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, realiza una campaña de vacunación gratuita y masiva contra la fiebre amarilla selvática. Se prevé inmunizar a unas 320 mil personas. El objetivo es inmunizar a niños (as) desde los 15 meses de edad hasta adultos de 59 años.
Esta campaña, denominada, “Contra la fiebre amarilla, vacúnate ya” se inició el 2 de febrero, en todas las provincias de la región Ucayali. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura, asequible y eficaz ya que una sola dosis es suficiente para proteger de por vida a las personas, ya no se necesita dosis de refuerzo.
Tras el reporte de tres casos confirmados de fiebre amarilla selvática en Ucayali, el Minsa, en coordinación con la Diresa de dicha región, iniciaron una campaña de inmunización masiva que es la medida preventiva más importante contra esta enfermedad.
La fiebre amarilla es causada por el virus homónimo y transmitida por zancudos que habitan en zonas rurales de la selva. Las personas que aún no han sido vacunadas deben realizar las siguientes prácticas de protección: uso de repelentes, ropa con manga larga, uso de mosquiteros y uso de equipos de protección personal en el trabajo.
Asimismo se recomienda colocar mallas en puertas y ventanas, así como realizar la limpieza de patios y huertos. A nivel comunitario realizar el corte de maleza y limpieza de charcos, se informó a INFOREGIÓN.
Las personas que por motivos de trabajo o turismo tienen planeado viajar a las zonas de selva, deberán acudir a los puestos de salud del Minsa para vacunarse, de manera gratuita, contra la fiebre amarilla.