El Coliseo Municipal fue el escenario para la firma del Compromiso por una Paita Limpia, documento que fue suscrito en una ceremonia realizada por el Día Internacional del Reciclaje, que fue organizada por la municipalidad provincial y que contó con el apoyo del programa “Ciudades limpias, océano azul”, de Usaid, además de diversos aliados estratégicos.
“La finalidad que tenemos, más que lograr cambios en la limpieza, es la de formar una cultura nueva, moldear el comportamiento de los nuevos ciudadanos, y para ello tenemos esperanza en los niños y adolescentes, que son el futuro. Cada que tengo la oportunidad de dirigirme a niños, niñas y adolescentes les digo que si hay una esperanza de que las cosas cambien, es justamente con ustedes”, manifestó al firmar el compromiso el alcalde de Paita Pedro Cuadros Alzamora.
Asimismo, consideró que es importante hacer una labor educativa ciudadana para que los viejos hábitos sobre el manejo de los residuos sólidos cambien.
El Compromiso por una Paita Limpia convoca a la población, al empresariado, las organizaciones sociales, las juntas vecinales y a las escuelas a promover una gestión de residuos sólidos eficiente y responsable. Para ello, la municipalidad se ha propuesto la meta de priorizar el adecuado manejo de estos residuos en la ciudad.
Por su parte, Roxana Pérez, representante del programa “Ciudades limpias, océano azul” felicitó al alcalde Pedro Cuadros por las actividades realizadas en los últimos días y por el trabajo conjunto que se viene realizando en esta provincia.
“Invitamos a los estudiantes, niños, niñas, vecinos y vecinas a ayudarnos a difundir el programa Paita Recicla, y que podamos aplicar las tres R (reducir, reusar, reciclar) para beneficio de la ciudad”, exhortó.
En la ceremonia también se premió a los ganadores del concurso escolar de dibujo Mi Paita Verde, que se desarrolló el pasado 15 de mayo.
El primer lugar fue para Josimar Macalupú Puicán, alumno de 6.° del nivel primario de la I. E. P. Stephen William Hawking. El segundo puesto lo ganó Eder Pingo Purizaca, estudiante de 5.° de primaria también de la I. E. P. Stephen William Hawking. Finalmente la alumna del 6.° de la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes Ariana Chiroque Checo logró el tercer lugar.
Posteriormente, el alcalde Pedro Cuadros juramentó a las brigadas ambientales escolares, cuya finalidad es promocionar acciones de educación ambiental y gestión de riesgo de desastres en sus instituciones educativas.
Es importante destacar que la Municipalidad de Paita, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), en coordinación con el Plan Educca, a cargo de la Subgerencia de Control Ambiental, organizó diversas actividades por la Semana del Reciclaje, como el concurso de dibujo escolar, una jornada de limpieza de la playa El Toril, y una ecoescuela dirigida a los niños de la urbanización Isabel Barreto.