Una de cada tres armas incautadas por la Policía Nacional a la delincuencia el año 2014 tiene origen legal y cuenta con registro en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), señala el informe Armas Incautadas – Reporte 2014, realizado por dicha institución.
Según el estudio que fue presentado por segundo año consecutivo, existe un tránsito de las armas desde el mercado formal hacia la ilegalidad. La edición 2013 del reporte marcó la tendencia (31 % de las armas incautadas a la delincuencia eran de origen legal), que hoy se confirma con el reporte 2014 (29 %).
Asimismo, se sabe que 162 armas de fuego de origen legal (17 %) fueron incautadas a sus propios usuarios durante intervenciones en hechos delictivos.
De los usuarios detenidos, la mayoría estuvo involucrados en delitos contra el patrimonio (47 armas – 33 %); delitos contra el cuerpo, la vida y la salud (31 armas – 22 %); captura en banda delictiva (16 armas – 11%); y otros delitos (48 armas – 34 %). Además, cinco usuarios eran vigilantes privados, 11 miembros de la PNP, uno de las Fuerzas Armadas y tres eran ciudadanos extranjeros.
Solo el 14 % de las armas legales incautadas por la policía en 2014 habían sido reportadas a la Sucamec como perdidas o robadas. El resto de armas incautadas (69 %) no cuenta con registro alguno de pérdida o robo, lo cual desde ya demuestra la existencia de usuarios con una conducta por lo menos negligente.
Otro dato importante es que siete de cada 10 armas incautadas de origen legal (69 %), tenían licencias asociadas a la modalidad de uso de defensa personal, que en cifras absolutas hacen un total de 662 armas de fuego.
También se registra un alto porcentaje de armas con serie borrada (33 %). Si se asume que éstas armas tienen origen legal (borrar la serie impide rastrear el origen del arma), el grupo incautado de origen legal alcanzaría el 62 %; es decir, 13 % más del estimado en el reporte del año pasado, que fue del 49 %.
El estudio Armas Incautadas – Reporte 2014 permitió identificar que las regiones que registran la mayor cantidad de armas de fuego de origen legal incautadas en 2014 son Lima (391 – 41 %), La Libertad (96 – 10 %), Piura (60 – 6 %), Ica (61– 6 %), Callao (63– 7 %) y Áncash (39– 4 %), que juntas representan el 74 % de armas de origen legales incautadas a nivel nacional.
El estudio es el resultado del análisis de la información sobre armas de fuego incautadas a la delincuencia por la PNP durante 2014 (3,730) registradas por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), comparada con los registros históricos sobre licencias de posesión y uso de armas y de autorizaciones de venta emitidas por la Sucamec, así como otras bases de datos.