Una cifra récord de 830 millones de dólares se obtendrá por la exportación de 4 millones 850 mil quintales de café peruano al cerrar este año, estimó el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, destacando que de esta manera ratifica su condición de ser nuestro principal producto de agroexportación.
Estas cifras significan un incremento del 27.7% en comparación al 2009, y son producto del esfuerzo de los caficultores para reducir el impacto negativo de los sobrecostos a raíz de la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático.
Rivas explicó que el 5% de los granos de la cosecha de este año se han perdido debido al floramiento discontinuo de las plantaciones de café, que hubieran significado 30 millones de dólares más en divisas.
También hubo pérdidas
“El exceso de lluvias en algunas zonas y la escasez en otras, trajo un proceso de maduración desordenada, ocasionando que se malogren 250 mil quintales”, precisó.
Sostuvo que este fenómeno ha generado además, pérdidas a los productores que han tenido que contratar mano de obra adicional para completar la cosecha, así como el incremento del costo del flete en las épocas de lluvia.
Advirtió que el cultivo de la hoja de coca ha encarecido la mano de obra en más del cien por ciento, pasando de dos soles cincuenta céntimos a más de cinco soles.
Otro problema que los productores han tenido que enfrentar es el alza del costo de vida en las zonas cafetaleras, especialmente en valles en que el cultivo ilícito genera una economía artificial, y donde un kilo de arroz o de azúcar puede costar más de 4 soles, afectando así la canasta familiar.
Los comentarios están cerrados.