Una buena nutrición puede prevenir formación de células cancerígenas

“La alimentación es la base de todo lo que es prevención, incluso con una muy buena alimentación podríamos prevenir la formación de células cancerígenas”, manifestó José Yamser Noel Tamayo, secretario general del Consejo Nacional del Consejo de Nutricionistas del Perú, en el programa radial Diálogo Educativo.

“En las zonas alejadas de las urbes hay menos incidencia de cáncer, y en las zonas urbanas se come muy poca comida natural, casi todo lo que comemos viene en lata, bolsa, botella o empaquetado, en la selva, la relación alimento persona es muy cercana, pues tienen casi todo a la mano”, agregó en el espacio radial transmitido en la víspera por la red radial de INFOREGIÓN.

El nutricionista afirmó que en la selva todavía podemos encontrar frutas silvestres y ciertos alimentos que se encuentran en su forma natural, “para hacer equilibrada la alimentación lo que hay que hacer es variarla y que sea lo más natural posible”, refirió.

A manera de ejemplo, señaló que hay que cambiar y combinar los colores de los alimentos “como cuando nos vestimos para salir a la calle, todos los días no salimos de un solo color”, según dijo.

“Cada color aporta nutrientes especiales a nuestro cuerpo. En el caso de las carnes o los productos de origen animal, como lácteos, yogurt, queso o huevos; estos alimentos son muy ricos en proteínas, que básicamente nos ayudan a crecer y cuando somos adultos nos ayudan a renovar las células, cicatrizar heridas; y cumplen procesos importantes dentro de nuestro sistema inmunológico, como defendernos de las enfermedades”, comentó el profesional en nutrición.

También mencionó productos de origen vegetal que son fuente de proteínas como son las menestras. “Lo otro que debería de acompañar siempre a las proteínas son alimentos de origen energético como los dulces, aunque no hay que abusar de ellos, las harinas, arroz, pan, papa, yuca; muy independiente de la actividad física que se poda realizar”, señaló.

En otro momento se refirió a algunas enfermedades que están relacionadas directamente con la nutrición, como la anemia, que se produce por la deficiencia de fierro.

“De acuerdo a algunos estudios hechos por el Instituto Nacional de Salud, existe alta incidencia de parásitos en las zonas de selva, y los parásitos tienden a consumir el fierro del cuerpo; y para prevenir eso hay que consumir alimentos que sean fuente de fierro como el hígado, la parte oscura el pescado, las hojas verdes, lentejitas, que deben ir acompañadas de una muy buena fuente de vitamina C, que se encuentra en frutas de la selva como el camu camu”, conlcuyó Noel Tamayo.

El programa Diálogo Educativo se transmite todos los sábados y es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental, llegando a aquellos sectores a los que no llegan los medios de comunicación nacionales, pero que requieren espacios educativos para su formación y desarrollo.