Una asháninka en Londres

Con ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de la Mujer, diez mujeres serán condecoradas con la “Orden al Mérito de la Mujer 2011”. Ellas son Reneé Susana Toso de Vera, Socorro Barrantes Zurita, Diana Palli Lauran, María Chuquimbalqui de Noriega, Rosa Concha Figueroa, Rocío Huillca Alvarez, Simona Cutipa Cutida, Elvira Taculi Vergara, Ana Calderón Mendoza y Maritza Campos.

Según la resolución del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES)  publicada hoy en el diario oficial El Peruano, las mencionadas damas destacaron en diversos campos como el empresarial, deportivo, profesional y social.

¿Qué le faltó a Ruth Buendía Mestoquiari para ser una de las condecoradas? “Mucho”, dirán algunos. Puede que tengan razón: ella solo es indígena. Solo es lideresa del valle del Ene. Solo se opone a proyectos que amenazan el medio ambiente. Solo viajó a Londres para protestar en defensa de su pueblo, junto a otros líderes amazónicos.

Luchadora incansable

Ruth Buendía, mujer de raíces asháninkas es una lideresa de la comunidad de Cutivireni, en el valle del Ene. Luchadora por naturaleza, se trasladó a Satipo desde donde comenzó su trabajo con la Central Asháninka del Río Ene (CARE) y hoy su lucha no es con la violencia de Sendero Luminoso en la Selva Central. Su lucha es con la presa hidroeléctrica de Pakitzapango, que, señala,  amenaza destruir las tierras y las vidas de miles de sus hermanos.

Como se recuerda, en diciembre de 2008, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión temporal a la empresa Paquitzapango Energía para desarrollar estudios de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en los distritos de Mazamari, Río Tambo y Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

Cabe mencionar que el decreto supremo 005-2003 MIMDES, que crea la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, dispone que la misma se entregue a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres a nivel nacional.

Quizá por eso Ruth no fue considerada. Porque no entró en esa categoría. Quizá su principal temor de que se destruya una enorme extensión de la selva, causando inmensos impactos sociales y medioambientales sobre las comunidades del valle del Ene si se construye la presa hidroeléctrica de Pakitzapango es poco importante. Para otra vez será.

Los comentarios están cerrados.