Una alternativa para emprender bionegocios con éxito

En el mundo, los emprendimientos sostenibles concitan una creciente atención. Los tiempos actuales están marcados por una mayor conciencia en que el aprovechamiento de los recursos naturales es justo si este va de la mano con el respeto a las poblaciones que los custodian. Por ejemplo, «hay un interés más grande en negocios que ayuden a la conservación del bosque en pie; en el Perú hay muestras de ello también», citó el abogado especializado en derecho ambiental, Carlos Soria.

Citó que para desarrollar bionegocios es preciso manejar técnicas precisas, pues esta actividad se vincula con poblaciones campesinas o indígenas que no tienen un conocimiento del mercado. Es preciso manejar criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica para gestionar marcas, productos y servicios con una visión holística que impulsen la descentralización económica y la generación de empleo en zonas rurales. Añadió que es en ese campo en que se hace necesaria la intervención de los especialistas en bionegocios, formación que ESAN apunta a formar desde los cursos que ofrece en una maestría.

Se busca que los alumnos tengan intervenciones a largo plazo que le den sostenibilidad a su propuesta de negocio, pero también al desarrollo de capacidades de la comunidad, acotó. Tras llevar el curso, el alumno «sale perfectamente posicionado para articular los elementos que le permitan desarrollar nuevos emprendimientos» y aprovechar convocatorias contando con las herramientas que le permitan en el corto plazo consolidar una propuesta exitosa, aseguró.

El Programa en Gestión de Bionegocios y Emprendimientos Sostenibles de ESAN busca contribuir a la formación de estos emprendedores fortaleciendo sus competencias y el uso eficiente de los recursos, con herramientas de gestión para atender necesidades locales y globales, haciéndolos más competitivos y con capacidad de aprovechar las cifras crecientes de demanda que podrían duplicarse en los próximos cinco a siete años.

La maestría que se propone se desarrollará de manera virtual, es decir con clases en tiempo real. Estas comenzarán el próximo 5 de enero del 2022. Las materias a desarrollar tiener que ver con: Innovación y plan estratégico; Cultura, operaciones y escenarios futuros de emprendimientos sostenibles; Sostenibilidad social y legislación en los bionegocios y productos del biocomercio; Marketing estratégico; y Análisis de costos y presupuestos. Para obtener más información haga click aquí