El Ministerio de Salud informó que en el Perú un tercio de los miles de casos tratados por cáncer está relacionado al alcohol y tabaco. Ante esta situación, las autoridades de este sector exhortaron a la población a no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas.
“Contrariamente a la creencia popular, el consumo de alcohol aminora la capacidad de reacción de la persona que lo ingiere. El organismo humano sufre una serie de trastornos a nivel visual, motor y cognitivo”, explicó el director de Servicios de Salud, de la Dirección General de Salud de las Personas, Javier Correa Tineo.
Los especialistas del Minsa pidieron no ingerir alcohol, pues el hábito de esta ingesta produce serios problemas a la salud. Entre ellos diversos tipos de cáncer como de cavidad oral, faringe, esófago, colon, estómago, recto, hígado, laringe y pulmón.
“Beber alcohol excesivamente un sólo día, puede ser causa de gastritis, taquicardias, intoxicaciones, disfunción eréctil, cáncer, problemas al sistema nervioso central, hígado, y múltiples demandas de atención hospitalaria”, explicó Correa Tineo.
El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de otras enfermedades como las cardíacas, la apoplejía (enfermedad causada por la falta de irrigación de sangre al cerebro o por una hemorragia en el cerebro) o los cálculos biliares.
En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.