Un policía muerto y otro herido fue el saldo de un violento hostigamiento senderista realizado ayer al campamento de los trabajadores del CORAH en Tocache, en el marco de una tensa jornada en que horas antes, la policía antidrogas que les brinda protección, desactivó 45 artefactos explosivos elaborados con anfo y colocados expresamente para evitar la erradicación de la coca ilegal en la zona.
Aunque sin confirmar, se señaló que el ataque habría sido realizado por una columna armada de Sendero Luminoso, dirigida por el llamado camarada “Sergio” el único mando operativo que le queda al líder senderista de la zona «Artemio» .
El fuerte hostigamiento se produjo alrededor de las seis y treinta de la tarde de ayer en momentos que los trabajadores del CORAH y el personal policial que los resguarda habían ya pernoctado en el campamento instalado en el sector de Guacamayo en Pólvora.
Desde la espesura del monte fueron hostigados por presuntos senderistas y narcotraficantes con armas de fuego de largo alcance.
Producto del ataque falleció instantáneamente el suboficial de tercera Cano Espinoza Rojas de 20 años de edad, mientras que el suboficial de tercera Luis Alberto Castillo Díaz de 25 años resultó con una herida de bala en la pierna derecha que en estos momentos se encuentra controlada y estabilizada.
45 cazabobos mortales
Horas antes, la policía antidrogas desactivó a tiempo en la misma zona, un total de 45 trampas cazabobos armadas con anfo en envases de yogurt e instaladas en serie con cables eléctricos, fueron detectadas y desactivadas a tiempo este viernes por la policía antidrogas que brinda protección a las labores de erradicación de cultivos ilegales en el sector de Porvenir de Mishollo, distrito La Pólvora, provincia de Tocache, en San Martin.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que los detonantes estaban armados minuciosamente para explotar en serie al momento de la erradicación en esta zona donde el personal del proyecto Especial CORAH realiza labores de eliminación de cultivos ilegales desde el miércoles pasado.
En el tercer día de operación en la zona, y luego de desactivar tres gigantescos laboratorios de droga encontrados en los campos de erradicación, el personal del Corah se disponía a continuar con los trabajos programados para la tarde cuando alrededor de las dos de la tarde, el personal de la Dirandro que les brinda protección recibió informes de movimientos sospechosos en la zona.
Tras tomar las medidas de prevención y suspender momentáneamente las labores de erradicación, el jefe de la patrulla policial antidrogas de avanzada, dispuso una nueva inspección para asegurar la zona de trabajo y sorprendieron a cuatro personas de sexo masculino vestidos con polo negro y pantalón camuflado y provistos de armas de fuego, quienes al notar la presencia policial iniciaron veloz fuga perdiéndose en el monte.
Cazabobos mortales
Posteriormente y tras un minucioso registro del área, especialmente en la trocha por donde se hubieran desplazado minutos antes el resto de las patrullas policiales y las cuadrillas de los trabajadores del CORAH, se encontró los cazabobos armados y bien instalados con cables eléctricos, programados para explotar en simultáneo y causar daño y muerte.
INFOREGION pudo conocer que la instalación del detonante y el cable eléctrico se encontraban debidamente cubiertos por la vegetación.
El anfo había sido acondicionado en envases plásticos de yogurt de 200 gramos recubierto con un cordón detonante en un radio de acción de 150 metros; lo que motivó de inmediato el aislamiento de la zona y el reforzamiento de la seguridad del mismo para proceder a la desactivación de los explosivos.
Materiales para matar
Además de los 45 artefactos explosivos caseros con anfo, la policía antidrogas logró encontrar en los alrededores se encontró 30 metros de cable eléctrico, cuatro cartuchos calibre 12 sin percutar y dos cartuchos calibre 16 sin percutar.
Asimismo, 500 metros de cordón detonante, dos fulminantes eléctricos y su respectivo cable conectado a una radio walkie talkie, 21 cartuchos de 9 mm, y una escopeta sin número de serie ni marca.
Además dos mochilas camufladas entre la vegetación conteniendo 20 pastillas de naproxeno, 9 pastillas de paracetamol, 4 pastillas de buscapina, un buzo de color negro, un chaleco de camuflaje, dos polos negros y cuatro resortes.
El hallazgo se produjo a mil 200 metros al nor este del campamento de erradicación.
Tres laboratorios en tres días de erradicación
Desde el miércoles 3 de noviembre, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron labores de erradicación en el ámbito Pizana – Pólvora en la provincia de Tocache, donde se ha detectado gran cantidad de resembríos de coca ilegal. En los tres primeros días de trabajo el personal policial de la DIVOEAD que les presta seguridad ubicó y destruyó tres megalaboratorios para producir pasta básica de cocaína, es decir un promedio de un laboratorio por día.
El primer laboratorio fue ubicado el mismo miércoles 3. Medía 20 metros de largo, por 6 metros de ancho y un metro de altura. Las grandes dimensiones permitían a los narcotraficantes extraer el alcaloide de 120 metros cúbicos de hoja de coca ilegal. Este laboratorio contaba con dos pozas de decantación que procesaban en conjunto 7 mil litros de sulfato de cocaína.
El tercero fue ubicado el viernes con dimensiones igualmente grandes confirmando con ello que la mayor parte de la coca ilegal que se ha resemebrado en la zona alimenta directamente las instalaciones del narcotráfico.
FPH inicia contraofensiva
Informaciones procedentes de la zona precisaron que el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky Mendoza, ordenó una fuerte contraofensiva para dar con la columna terrorista y personalmente se dirigió al lugar al mando de un fuerte contingente combinado con personal de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.
Al cierre de este despacho no se tenían más resultados al respecto, pero se conoció que las patrullas peinan la zona.
Los comentarios están cerrados.