El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó que una persona falleció, 37 civiles resultaron heridos y otros 38 efectivos policiales también sufrieron diversas lesiones, durante las últimas horas del «Paro Indefinido PlusPetrol 2015” convocado por el Frente de Defensa Ambiental de la provincia de Pichanaki, en Chanchamayo, región Junín.
Según reportó el Mininter, durante el segundo día de la medida de fuerza (ayer, cerca de las 6 de la tarde) una turba de aproximadamente 500 personas irrumpió violentamente en los ambientes donde se almacena explosivos, maquinarias, equipos y carpas de la empresa PlusPetrol, en un terreno aledaño al Centro de Instrucción Divisionario del Ejército Peruano, cedido temporalmente a dicha empresa.
Generada esta situación de riesgo, un contingente de la Policía Nacional acudió a reestablecer el orden, conminando a los manifestantes a deponer las acciones de violencia. Sin embargo, la turba reaccionó lanzando piedras y palos. Tras varios minutos la policía logró replegar el ataque mediante el uso de gases lacrimógenos.
Posteriormente, el grupo de manifestantes prosiguió con los actos de violencia e intentó atacar la Comisaría PNP de Pichanaki, donde por fortuna un fuerte cordón policial controló durante la madrugada a los alzados para que no cumplieran con su ilegal propósito.
Horas después, la Policía Nacional tomó conocimiento de un poblador herido identificado como Ever Pérez Huamán (22) aparentemente por impacto de arma de fuego, el mismo que fue trasladado al hospital de Satipo donde falleció a las 02 y 30 de la madrugada de hoy 11 de febrero, informó el Mininter a INFOREGIÓN.
Esta mañana se tomó conocimiento que el Hospital de Pichanaki registró el ingreso de 37 civiles heridos, de los cuales quedaron dos personas hospitalizadas y uno fue trasladado al hospital de Huancayo.
Asimismo, se informa que 38 efectivos policiales registran heridas de diversa consideración (entre leves y graves) producto de la intervención, siendo el caso más grave el del Capitán PNP Aurelio Flores Quispe que presenta fractura maxilar lado derecho y laceraciones en el cuerpo.
El contingente policial desplegado en el área de conflicto en todo momento estuvo y está sin armas de fuego, de acuerdo a lo establecido por el alto comando. Solo cuentan con: escudos, varas y gases lacrimógenos.
El Ministerio del Interior dispuso el inmediato traslado a la zona del Inspector General de la Policía Nacional, General PNP Luis Fajardo Carrillo y del Inspector General del Ministerio del Interior, Dr Jorge Vigil Carrera a fin de investigar exhaustivamente lo sucedido. En la zona se encuentran desplegados 1,700 efectivos policiales para preservar y garantizar la tranquilidad pública.