En el Perú existirían más de 6000 pozos de hidrocarburos mal abandonados que provocan alarmantes cifras de áreas contaminadas; no obstante existir, desde el año 2007, la Ley que regula los pasivos ambientales de hidrocarburos y, desde el año 2011, su Reglamento.
Pese a la gravedad del problema señalado, la Defensoría del Pueblo detectó que, al año 2012, el Poder Ejecutivo no había cumplido con identificar los pasivos ambientales.
El post titulado ¡Un llamado a la remediación!, escrito por Lissette Vásquez , comisionada de la Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señala que, si bien recientemente el Ministerio del Ambiente precisó la competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)para identificar pasivos ambientales de hidrocarburos, y que se ha aprobado el Plan de Identificación de Pasivos Ambientales del Subsector Hidrocarburos 2013-2014, es necesario que se continúe con esta labor. Además, urge elaborar el inventario inicial de pasivos, determinar los responsables y disponer su inmediata remediación.
Para la Defensoría del Pueblo, los pasivos ambientales de hidrocarburos constituyen una real amenaza al medio ambiente, a la vida y a la salud de las personas, por lo que se requiere una atención prioritaria del Estado.
Los comentarios están cerrados.