Un interno muerto y varios heridos fue el saldo inicial de una fuerte reyerta que se registró esta mañana entre delincuentes comunes presos en los pabellones números 3 y 5 del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, según informaron las autoridades penitenciarias.
Se supo que la víctima, que aún no pudo ser identificada, falleció cuando era trasladada hacia un centro de salud de la zona.
Efectivos de la Policía Nacional, así como representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Defensoría del Pueblo se constituyeron de inmediato al centro carcelario, en cuyos exteriores se podía oír disparos de armas de fuego y el accionar de bombas lacrimógenas. Un helicóptero de la Policía también sobrevoló la zona.
El jefe de la Dirección General de Seguridad de Penales, Luis Chang Canales, detalló que al producirse el enfrentamiento entre internos se solicitó ayuda inmediata a la Sétima Región Policial para llevar a cabo una requisa total de armas en el penal y recordó que la semana pasada se incautaron dos armas de fuego y dos granadas de guerra en el mismo centro penitenciario.
Relató también que en la incursión realizada por la policía se utilizaron bombas lacrimógenas y se logró liberar a los tres trabajadores del INPE que habían sido tomados como rehenes por los internos.
Chang Canales puntualizó que tanto la policía como las autoridades del INPE permanecerán en el interior del penal hasta haber requisado todas las armas que se encuentran en poder de los internos y que se utilizaron en la reyerta, a fin de devolver la tranquilidad a la zona.