Al final del segundo día de la paralización convocada por diferentes gremios en distintas partes del país, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, general Miguel Hidalgo, confirmó que un total de 127 personas fueron detenidas a nivel nacional y una resultó herida en el transcurso de la jornada, lo cual fue reportado por la Policía de Carreteras de Tarma, en Junín.
«Estamos restableciendo la seguridad a lo largo y ancho del país, y tenemos la satisfacción de que hasta ahora esto se está llevando dentro de los canones de la normalidad», dijo el jefe policial.
No obstante, reconoció que la paralización ha sido acatada en varios puntos del país, donde se realizaron concentraciones y bloqueo de vías. Refirió que en Ayacucho culminaron las manifestaciones, mientras que en Cusco permanecen interrumpidos algunos accesos.
Sobre la situación en la Amazonía, indicó que el Frente Policial del Huallaga y el VRAE informaron que se produjo una movilización de 200 personas agremiadas al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP, mientras que otras 400 personas se movilizaron en el Huallaga.
Ministro Flóres – Aráoz destaca responsabilidad de peruanos
Desde el punto de vista del gobierno, el ministro de Defensa, Ántero Flórez – Aráoz destacó que una gran mayoría de peruanos salió a trabajar en el segundo de las protestas y que no se registraron mayores hechos de violencia gracias a la labor de resguardo de las Fuerzas Armadas.
«Hay que felicitar a la gente que ha sido responsable y que no se ha dejado llevar por revoltosos de la nariz. En los únicos lugares que ha habido algunos problemas es en Puno, Juliaca y cierta paralización en Arequipa y también en Huamanga, lo demás sin problemas y tendiendo a la normalidad», destacó.
Sostuvo que los peruanos no aceptaron consignas de terceros que tienen la finalidad de desestabilizar al país.
Rospigliosi: «Seguirán los desórdenes en el país»
En conversación con INFOREGIÓN, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, opinó que estos hechos no son más que las consecuencias del baguazo.
«Creo que estos sectores tratan de aprovechar la debilidad del gobierno por lo que están haciendo este tipo de paralizaciónes», estimó.
Avizoró que el mal manejo del sector Interior de sus titulares más recientes permite afirmar que el clima de inestabilidad persistirá en el Perú.
«El gobierno se ha portado de la misma manera inepta que siempre, no ha podido negociar con los sectores con anticipación, no ha sido capaz de mantener las carreteras abiertas allí donde es necesario, y siempre alude a una supuesta conspiración extranjera tratando de explicar los hechos, así es que creo que lo que tenemos en el futuro es una continuación de estos desórdenes y una completa incapacidad para estabilizar la situación política del país», puntualizó.