Un colaborador eficaz de Tingo María delató a narcos de La Molina

Un colaborador eficaz encarcelado en una prisión de Tingo María, en Huánuco, por un decomiso de droga anterior, dio el dato para desbaratar la banda de nueve narcotraficantes la noche del jueves en La Molina y La Victoria. A dicha organización se le decomisó 626 kg de cocaína, 4 armas de fuego, 11 vehículos, 4 motos y 3 cuatrimotos.

El procesado, cuyo nombre no fue revelado, dio la información a la Fiscalía Penal de Tingo María el 15 de diciembre del 2013. Desde esa fecha, el fiscal Fernando Collazos Reyes con agentes de la policía empezaron la labor de vigilancia, seguimiento e interceptación de las comunicaciones de los involucrados.

La organización compraba cocaína de alta calidad en el Huallaga y la llevaba a Lima. Era recibida en un taller de lavado de carros en La Victoria y luego llevada a la casa de la urbanización Sol de La Molina. Después era colocada en cajas con ropa para su ‘exportación’.

La ruta de la droga era Guatemala, México y luego Estados Unidos. Anteriormente la mafia había hecho otros embarques, siempre en cantidades que oscilaban entre los 500 kilos y 700 kilos para no despertar sospechas.

Fue así como el jueves, después de más de tres meses de seguimiento, se decidió allanar los inmuebles de La Molina, La Victoria, Chorrillos y San lsidro. En los dos primeros cayeron los 9 narcos, entre ellos el cabecilla Jorge Ignacio Cerbellón Aparicio, de 47 años, quien tiene contactos con la mafia mexicana.

Ayer se supo que otros cinco integrantes de la mafia eran buscados por la Dirandro. Uno de ellos es la hermana de Cerbellón, quien tiene una empresa exportadora de café. Los agentes allanaron dos casas de Independencia y Surco en su búsqueda, pero no los encontraron.

Ninguno de los nueve detenidos registra antecedentes policiales o penales. Solo se sabe que uno de ellos, Juan Fernando Rivera Prieto, de 53 años, figura en un atestado policial del 2008por el decomiso de un alijo de droga. Se investiga si es que el sujeto estuvo en prisión y, de ser así, cómo obtuvo su libertad en tan poco tiempo. También se indaga si la banda tiene alguna relación con ese decomiso.

Los detenidos permanecerán 15 días en las instalaciones de la Dirandro para las investigaciones respectivas (El Comercio).