Un cocalero muerto y otros dos heridos fue el saldo que quedó en Aguaytía luego que una turba de unos trescientos cocaleros, entre los cuales se encontraban varios con armas de fuego, atacara el campamento de los erradicadores del proyecto Corah en la zona de Rio Negro y se enfrentara con los efectivos antidrogas que brindan seguridad a los erradicadores.
Si bien inicialmente se informó de la muerte de dos cocaleros, luego se precisó que se trata de uno aún no identificado, mientras que otros dos se encuentran heridos y evacuados a Pucallpa.
Informaciones procedentes de la zona precisaron que alrededor de las tres de la tarde, los cocaleros llegaron hasta el campamento del Corah, instalado desde el domingo pasado en la zona, intentando parar a la fuerza los trabajos de erradicación de coca ilegal.
Provistos de armas de fuego, los cocaleros pretendieron romper el anillo de seguridad que despliega la policía antidrogas en torno a los campamentos de erradicación.
Los efectivos policiales repelieron el ataque armado haciendo uso de sus armas de reglamento resultando un cocalero no identificado muerto y otros dos heridos, Juan Reyes Vega con un impacto de bala en el mentón y Jimmy Durand Aquino con una herida en la pierna derecha.
Ambos fueron trasladados primero a Aguaytía y luego al Hospital de Pucallpa.
Armas en la zona
Fuentes policiales precisaron que se tenían indicios que los cocaleros tenían armas. A mediados de julio, efectivos del frente Policial Huallaga decomisaron en el Alto Huallaga 147 municiones para FAL que eran trasladadas en una encomienda en un automóvil particular.
Se presume que tenían como destino proveer a los terroristas del grupo Sendero Luminoso del Alto Huallaga al mando de ‘Artemio’, en tanto que otras versiones indican que eran para cocaleros radicalizados.
El incidente se registra en el marco de un paro cocalero iniciado hoy por la dirigencia cocalera luego que el domingo pasado se iniciaran los trabajos de erradicación de coca ilegal en Aguaytía, zona en donde se ha experimentado un gran incremento de cultivos ilegales de coca que alimentan directamente al narcotráfico.
En los dos primeros días de intervención en el corazón de Aguaytía, no solo se erradicaron gran cantidad de cultivos ilegales de coca sino que en los alrededores, la policía antidrogas encontró y destruyó, tres grandes laboratorios de drogas, dos caletas (escondites) llenas de insumos químicos y tres puestos de vigilancia, uno de los cuales se encontraba bien surtido con alimentos y vituallas para varios días de faena.
Paro cocalero
En su primer día de paro, los cocaleros bloquearon con palos y llantas encendidas la carretera Federico Basadre a la altura del Boquerón de Padre Abad, vía que fue despejada antes de las tres de la tarde luego que desde Tingo María, el Frente Policial Huallaga enviara un fuerte contingente de 200 efectivos policiales.
Pese a haber convocado el paro y la movilización cocalera hacia la zona de erradicación, tras los incidentes registrados, ningún cocalero de la zona dio la cara. En Aguaytía se comentaba que se habían ido al Festival de la Coca que se inicia hoy en el distrito cusqueño de Pichari.
Al cierre de esta edición, el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky Mendoza, reiteró que se actuará con irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con absoluta firmeza para restablecer el orden y el estado de derecho e invocó a los cocaleros a no empecinarse en su manifestación que afecta a la población y ocasiona pérdidas económicas irrecuperables para los productores.
Los comentarios están cerrados.