“Un café 100% de nuestras mujeres productoras”

SAN MARTÍN. Desde el 2015, la Asociación de Productores Selva Nororiental (Aproselvanor) viene trabajando en el crecimiento de los productores de café de la provincia de Moyobamba. A través del programa radial Diálogos al Aire, producido por Inforegión, en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), Maricely Guevara Sánchez, gerenta de la asociación, conocida por integrar una cifra importante de mujeres caficultoras, habló acerca de la importancia de fortalecer su rol en la agricultura de la zona. 

“De nuestros 530 socios que tenemos, 135 son mujeres. Con nuestras socias venimos trabajando varios emprendimientos y proyectos en los cuales venimos empoderando a las mujeres caficultoras”, afirmó. 

Aproselvanor empodera a sus asociados desde una cultura productiva con equidad de género. Foto: Aproselvanor

Uno de estos proyectos es Café de los 8 Valles, el cual se centra en el empoderamiento femenino por medio de la participación de las socias en las actividades productivas y formativas, tales como, la comercialización y promoción de la caficultura peruana. 

El nombre de esta iniciativa se le atribuye al lugar donde se encuentra el centro de operaciones productivas de Aproselvanor, en la provincia de Moyobamba. Este cuenta con 8 valles que forman los ríos y microcuencas Yuracyacu, Río Negro, Tónchima, Indoche, Rumiyacu, Gera, Huascayacu y Juningue.

“Es un café 100% de nuestras mujeres productoras, con los ingresos que se tiene, se incentiva nuevas actividades como (el) cultivo de biohuertos y crianza de animales”, señaló la dirigente. 

La organización cafetalera comercializa con responsabilidad social y ambiental. Foto: Alianza Café

Por otro lado, las caficultoras se encuentran preocupadas por el cambio climático. Pues, los cultivos de café se han visto afectados debido a la falta de lluvias, así como por el riesgo de la propagación de plagas. 

“Estamos viendo que las lluvias no se están dando. El verano está cada vez más intenso, lo cual afecta el cuajado del grano del café. En campo se está viendo el incremento del minador de las hojas de cafeta, que es una plaga potencial por efectos del cambio climático, donde se está atacando el cultivo de café en toda la zona de San Martín. Es una especie estacional que prevalece en periodos de verano”, advirtió.

Por ello, Guevara Sánchez remarcó la necesidad de desarrollar medidas, como la reforestación, para atender los efectos y cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Para conocer más sobre los proyectos de Aproselvanor, visita su página web: https://www.aproselvanor.com/.