Un 35 % de niños de Ayacucho sufre de anemia

El director de la Dirección Regional de Salud Ayacucho, Giancarlo Palacios, informó que a nivel de la región el 35% de los niños menores de tres años sufren de anemia causado por la ausencia de hierro en los alimentos que consumen.

“Para que un niño este bien nutrido, es importante que la hemoglobina se encuentre dentro de los parámetros normales; lo cual favorece una adecuada oxigenación al cerebro y una mejor absorción de nutrientes en el organismo”, precisó, en declaraciones que recoge el diario JORNADA.

Agregó que desde el 2011, la DIRESA viene trabajando para reducir la desnutrición infantil y el próximo año se le dará la misma importancia a los niños que tienen un nivel bajo de hemoglobina.

Posteriormente, indicó que durante el presente año el personal de salud sólo se encargaba de entregar a las madres de familia los suplementos nutricionales como las “chispitas”, pero ahora vigilarán que los niños menores de 36 meses lo consuman.

Por otro lado, dijo que para hacer frente a la anemia, el Ministerio de Salud viene validando una guía, para que los niños puedan tener una cantidad considerable de hemoglobina y así desarrollar adecuadamente su capacidad cognitiva.

“Al próximo año esta guía será entregado a todas las redes y microredes para que el personal de salud oriente a las madres para que alimenten a sus hijos con alimentos que contengan hierro”, explicó.

Finalmente, invocó a que las bolsas de víveres que entregan los establecimientos de salud sean consumidas por los beneficiarios directos, los niños, y no por personas adultas o en el peor de los casos por los animales domésticos.