Una encuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que el 21% de los estudiantes de secundaria de las ciudades de Puno y Juliaca reconoció haber acudido a algún servicio de salud o de tratamiento por problemas de consumo de drogas, en tanto que el 12% considera que necesita tratamiento.
La investigación practicada a dos mil 567 alumnos de segundo, cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos y privados indica también que el 3.5% de la población escolar ya ha probado alguna vez en su vida drogas ilícitas y que los inhalantes son la droga más consumida por los estudiantes (2%).
El consumo se incrementa de acuerdo al aumento en la edad cronológica, le siguen la marihuana y cocaína en la misma magnitud (1.1%), precisa el estudio. En tanto, el 5.4% de escolares declaró que puede conseguir fácilmente marihuana, el 3.3% consideró lo mismo respecto a la cocaína y el 3.2% sobre la pasta básica de cocaína (PBC).
Por otro lado, los colegios particulares presentan mayor consumo de drogas legales (35%) e ilegales (3%) en relación a los colegios públicos (19%) y (1.4%), respectivamente. Igualmente, el consumo de alcohol es mayoritario en varones (27%) que en mujeres (19.5%).
En tanto, un 16.9% de los estudiantes mostró una disposición favorable al consumo de drogas ilícitas, según el Estudio Nacional: Prevención y consumo de drogas en estudiantes de secundaria 2005. En el caso de Puno la muestra representa a 21 mil 028 estudiantes.