Último minuto: cayó “Sergio” el lugarteniente de “Artemio” en el Alto Huallaga

Mario Sifuentes Sandoval, “camarada Sergio”, el jefe militar del cabecilla senderista del Huallaga, Florindo Flores Hala, “camarada Artemio” y segundo en el mando senderista en el Alto Huallaga, fue capturado esta tarde  por agentes de inteligencia de la DIRCOTE del Frente Policial Huallaga en la localidad rural de Incahuasi, jurisdicción del centro poblado de Pucayacu, distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, en Huánuco.

«Sergio» comandó esta mañana la columna senderista que emboscó a una patrulla del ejército a la altura del Puente Pucayacu, a 15 kilómetros de Aucayacu en Huánuco y que dejó un teniente herido de bala

Tras la emboscada los efectivos militares respondieron y se produjo un fuerte enfrentamiento que dejó varios heridos en el lado senderista.

Tras el intenso patrullaje en la zona del enfrentamiento, la policía pudo comprobar la existencia de una gran cantidad de huellas de sangre, producidas por las granadas tipo “pepa” que utilizaron los efectivos militares al momento de repeler el ataque.

Entre los rastros, se notaba claramente que los senderistas habrían arrastrado el cuerpo o cuerpos de sus heridos y los llevaron a lugares ocultos, actitud que para la polícía evidenció que el herido sería el comandante del grupo, por la costumbre de los senderistas de llevarse los cuerpos de sus jefes  muertos o heridos para que no constituyan un “trofeo” para sus adversarios.

Tras un intenso patrullaje se logró finalmente dar con su paradero pasadas las seis de la tarde, herido y oculto entre la espesa vegetación de la zona.

Fuentes policiales aseguraron que Sifuentes Sandoval fue plenamente identificado y será derivado a Lima en las próximas horas en medio de estrictas medidas de seguridad.

El “camarada Sergio”  (52), es un antiguo militante de Sendero Luminoso.  Es el segundo en el mando senderista en el Alto Huallaga tras la muerte del  “camarada Rubén” (Víctor Vásquez Santa Cruz), en un enfrentamiento con la policía, el pasado 20 de mayo, en Aucayacu.  

De acuerdo a la versión policial, comanda una columna de unos 35 hombres que tiene un ámbito de acción que va desde  Tocache hasta Tingo María.

En agosto pasado en otro enfrentamiento con las fuerzas del orden en Alto Pacae, se salvó de ser capturado pero quedó herido.  En esa oportunidad fueron capturados otros dos mandos senderistas y la policía recuperó seis fusiles AKM, dos fusiles FAL y uno Galil, y un lanzagranadas HK de 40 mm., que perteneció a la Policía Nacional.

Con su captura, se cierra el círculo de protección en torno al líder senderista en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, “camarada Artemio”, quien al parecer tendría las horas contadas.

Los comentarios están cerrados.