La cercana relación de un sector de los cocaleros del Alto Huallaga con el narcotráfico había quedado ya demostrada durante los últimos meses, después de que varios dirigentes de la zona fueran detenidos por tráfico ilícito de drogas.
A partir de la reciente captura de Branly Maldonado Vásquez “Levy” en Yanajanca, a 45 kilómetros de Aucayacu, queda al descubierto el vínculo entre algunos grupos de cocaleros y Sendero Luminoso. Al ser intervenido, al cercano colaborador de ‘Artemio’ se le encontró banderolas y volantes alusivos al grupo terrorista. A continuación el informe publicado hoy por el diario El Comercio.
En marzo, la policía intervino a Margarita Vásquez Ochavano cuando transportaba abundantes insumos químicos para elaborar pasta básica de cocaína. Ese mismo mes fue detenido Simeón Juanán Silvestre cuando maceraba hojas de coca en una poza clandestina. Un mes después, en abril, la policía arrestó a Héctor García Lujerio también por transportar insumos químicos. Los tres ocupaban cargos dirigenciales en distintas federaciones cocaleras.
Lo que se viene investigando ahora, sin embargo, va mucho más allá. A partir de la reciente captura de Branly Maldonado Vásquez “Levy” en Yanajanca (a 45 kilómetros de Aucayacu), queda al descubierto el vínculo entre algunos grupos de cocaleros y Sendero Luminoso.
Maldonado Vásquez, un cercano colaborador de José Flores León o Filomeno Cerrón Cardoso “Artemio” (su identidad real no se conoce) fue dirigente cocalero en Yanajanca entre el 2005 y el 2007. Cuando fue capturado, se le encontró banderolas y volantes alusivos a Sendero Luminoso.
Al servicio de Sendero
Pero “Levy” no es el único dirigente cocalero que ha sido involucrado con el grupo terrorista y condenado por ello. A comienzos del 2008 fue detenido Hernán Cubas Iglesias, un enfermero bastante conocido cuya vivienda estaba al borde de la carretera entre Tingo María y Aucayacu. Cubas, en su momento, ocupó el cargo de presidente de la Federación de Productores Agropecuarios, Cocaleros y Forestales de José Crespo y Castillo.
Cubas (cuyo alias dentro del grupo terrorista era “Raúl”) cumple una condena de 25 años de prisión en el penal de Potracancha (Huánuco) por el delito de terrorismo: las investigaciones demostraron que no solo colaboraba con víveres y medicinas para “Artemio” y sus seguidores, sino que además era un cercano colaborador suyo.
Otro caso reciente es el de Pérez Vega Huamán “Huamán”, un antiguo lugarteniente de “Artemio” encargado de, entre otras cosas, planificar y ejecutar asesinatos selectivos. Pérez Vega —capturado en octubre del 2008— había integrado la Asociación de Productores Agropecuarios y la Asociación de Cocaleros del Valle de Magdalena.
Esto demuestra, entre otras cosas, que el cultivo de hoja de coca, el narcotráfico y el terrorismo conforman una cada vez más peligrosa ecuación.
Más datos
Branly Maldonado “Levy” fue un cercano asistente del dirigente cocalero Miguel Martínez.
Tras el asesinato de Diodora Espinoza, presidenta de la Asociación de Cocaleros de José Crespo y Castillo, Aucayacu, Martínez ha tenido una participación más activa en la zona.
En una reciente reunión con cocaleros de Yanajanca, Martínez los invocó a leer el libro “De puño y letra”, escrito por Abimael Guzmán.
Los comentarios están cerrados.