Últimas acciones senderistas en el Huallaga son intentos desesperados por seguir vigentes

Las últimas acciones de embanderamiento y propaganda de los remanentes senderistas en el Alto Huallaga, son intentos desesperados para decir que están presentes, que siguen vigentes, que aún existen, estimó el especialista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas.

En diálogo con el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Vargas Céspedes señaló que lo concreto es que esta organización terrorista ha sido golpeada innumerables veces por la Policía Nacional y actualmente tiene una estructura política y militar debilitada y diezmada, “Artemio se está quedando solo o acompañado por el camarada Sergio” anotó.

«Sendero Luminoso del Huallaga y el camarada  Artemio termina el año 2010 en un estado de debilidad, de desesperación porque ya ni siquiera el Comité Central del Partido Comunista del Perú (PCP), al que pertenece Artemio, lo quiere actualmente» precisó.

Agregó que actualmente el Comité Central del Partido Comunista del Perú, integrado por Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre entre  otros que están presos intentan participar en las elecciones con un rostro nuevo y una propuesta política, 

 «En ese marco, definitivamente las acciones que realiza Artemio como los asesinatos, embanderamiento y pintas que hacen recordar a la muerte y destrucción de años atrás, no ayudan en nada a las pretensiones del Partido Comunista del Perú» señaló.

Vargas estimó que este es el momento de mayor debilidad de «Artemio» .  «Su situación es precaria y estan dadas las mejores condiciones para que  este sea capturado por la Policía Nacional. Es su momento de mayor debilidad y por más acciones que realice como embanderamientos, pintas y muertes de campesinos indefensos no va a superar fácilmente este momento» añadió.

El experto volvió a desconfiar de las versiones que indican que el  camarada José, de la facción de Sendero Luminoso del VRAE, estarpia intentando incursionar en el Huallaga.   «Esa es una versión que viene de alguna oficina de inteligencia, con intereses nada santos y esconde la intensión de tener mayor presupuesto» indicó.

“La historia de Sendero Luminoso del VRAE  en el Huallaga es  una invención y un intento de hacer crecer el problema de Sendero Luminoso con fines presupuestales” recalcó.

Lucha antidrogas

Sobre la lucha antidrogas en el Alto  Huallaga, Vargas Céspedes señaló que el gobierno se ha concentrado en erradicar plantaciones de coca ilegal solo en el Huallaga, pero no atiende otras zonas nuevas como Aguaytía, San Gabán, Inambari o Amazonas. “Además, la incautación no solo es insuficiente por ineficiencia policial sino por la corrupción de los efectivos policiales”.

Por ello estimó que el gobierno actual «deja una bomba atómica, pues ha fracasado completamente. El próximo gobierno no puede ser complaciente como lo ha sido éste porque, de lo contrario, seguiremos la ruta que siguió México. Esto es una real amenaza a nuestras posibilidades de seguir creciendo y a nuestra frágil democracia”,advirtió Vargas.