En una reunión encabezada por el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, representantes a nivel nacional del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), Caritas del Perú y la organización no gubernamental Save The Children Internacional, definieron la instalación de un Centro de Atención Residencial (CAR) para adolescentes víctimas de explotación sexual en Puerto Maldonado.
En la cita se acordó que el 4 de octubre se suscribirá el convenio y se iniciarán los trabajos de adecuación de la infraestructura y equipamiento básicos necesarios para el funcionamiento de este centro que atenderá en promedio a 16 mujeres adolescentes, de 12 a 17 años.
En la reunión también participaron Fresia Cárdenas García, funcionaria de INABIF; Cesar Ascorra de Caritas del Perú; y el representante de Save The Children Internacional.
Mediante el convenio, INABIF asumió el compromiso de dirigir el CAR y brindar atención integral en alimentación, vestido, combustible, materiales y útiles de escritorio y enseñanza, para asegurar el desarrollo individual y social de los niños y adolescentes y propiciar su reinserción. Asimismo, brindará los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.
Por su parte Caritas cederá en uso al INABIF el inmueble de su posesión para el funcionamiento del centro, apoyará para el equipamiento de los dormitorios y proveerá de un profesional psicólogo que preste servicios especializados a tiempo completo.
Entretanto, el Gobierno Regional de Madre de Dios se encargará de asignar la madera requerida para las construcciones y refacciones, brindará el servicio de educación básica alternativa a las adolescentes y realizará una atención integral periódica una vez al mes y cuando lo requieran, también en casos de emergencia.
The Save Children, gestionará el presupuesto complementario para fortalecer el servicio integral de la CAR y brindará capacitación al personal de la Casa y a los operadores de justicia.