Con la finalidad de revertir el grave peligro que representan las drogas para la juventud, la Dirección Regional de Educación, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, el Área de Tutoría y Orientación del Educando, realizó el taller denominado “La cadena del narcotráfico y su influencia en el ámbito Educativo”.
El objetivo de la capacitación, que contó con la asistencia técnica de CEDRO, fue fortalecer las actividades de prevención, con miras a disminuir el involucramiento de los estudiantes en actividades ilícitas en las instituciones educativas.
En el evento participaron los especialistas del área de Tutoría y Orientación al Educando (TOE), de las once Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la Región, planteando alternativas y estrategias que permitirán frenar el problema del narcotráfico.
Según los organizadores del taller, este indicador demuestra que en la Región Ayacucho y especialmente en el VRAE, existe un fuerte interés de parte de las autoridades por cambiar la imagen de la zona, así como fomentar estilos de vida lícitas y saludables, mediante acciones organizadas y desarrolladas por las mismas instituciones locales.
Cabe indicar que, según datos del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI – Niños, niñas y adolescentes de los Valle de los Ríos Apurímac y Ene – VRAE y el Alto Huallaga), de cada diez niños y adolescentes que trabajaron inicialmente “jalando coca”, cinco de ellos se dedicaron al tráfico ilícito de drogas al cumplir la mayoría de edad.